Una publicación emitida por personalidades políticas y económicas del país puso en tela de duda la necesidad y viabilidad financiera de construir un tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá, y recomendaron al gobierno optar por un megapuerto.
En un documento inserto en la edición de hoy de Crítica, titulado "Acerca de Nuestro Canal y Nuestro Megapuerto", el ex mandatario y abogado Jorge Illueca, su hijo Enrique Illueca, los economistas Fernando Manfredo y Julio Manduley, y el ingeniero George Richa M., establecen que su recomendación le ahorraría al Estado miles de millones de balboas.
"La ejecución de ese proyecto requeriría de la excavación, transporte y desecho de 133 millones de metros cúbicos de tierra: prácticamente un nuevo Canal", dice el texto.
El equipo señala que el megapuerto, a un costo de 600 a 800 millones de balboas, serviría para descargar contenedores de buques que no puedan atravesar la vía interocéanica y cuya mercancía se trasladaría en los tradicionales Panamax al otro lado del Océano.
Sostienen que el megapuerto se podría construir con recursos provenientes del aporte de la Autoridad del Canal al Tesoro Nacional, de dos mil 139 millones de dólares en cinco años.