Miles de hectáreas de bosques primarios, rastrojo, potreros y alimentos depositados en jorones han sido diezmados por un gran incendio que se ha extendido desde Punuloso Abajo hasta Sansón , Nicanor, Altos Del Cristo, El Oso, Chatí, Chucurtí, Quebrada Espejo, la Comarca, y toda la región de Canaán , denunció Severino Degracia, morador de la región.
Puntualizó, son miles las hectáreas de bosques primarios que fueron pasto de las llamas, que provenían de un potrero a la altura de Punuloso Abajo y que se extiende por toda la selva hasta llegar al Chucunaque. Este mismo fuego quemó miles de hectáreas de potreros, rastrojo y jorones con arroz, maíz, frijoles y extensiones de sembrados de ñame y otras raíces, acotó.
El morador sostuvo que inicialmente los residentes apagaron el fuego en algunas áreas, pero la brisa se intensificó y en la noche el fuego aumentó, abarcando grandes extensiones, lo que imposibilitó un poco la labor. Indicó que en la Comarca, el fuego inició ya hace tres días y no se ha podido controlar.
Por su parte, Eduardo Figueroa, funcionario de Protección Civil, señaló que se están controlando los fuegos de las tomas de agua de Sansón, Nicanor, Altos del Cristo y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) ha confirmado los incendios de Sansón, Canaán, Nicanor y Altos del Cristo. |