 |
Yamil Hiyak.  |
Los árabes palestinos residentes en Penonomé lamentan los hechos que se están dando entre Estados Unidos e Iraq. Señalan que inocentes morirán, pero la gran mayoría se abstuvo de dar detalles por temor a los norteamericanos.
Según dio a conocer Yamil Hiyak, árabe palestino residente en Penonomé, es preocupante la situación que actualmente se está dando, ya que teme que sus familiares se puedan ver afectados con esta guerra.
El comerciante palestino, señaló que es muy triste porque los que van a pagar son los inocentes, ya que no es justo lo que sucede. "Es como si yo que soy extranjero en Panamá, voy a la casa de un panameño y lo saco de su casa, eso está pasando y no es justo", dijo. Según el árabe, ha sido una invasión "nosotros estamos rezando y pedimos paz, que se den conversaciones y no la guerra, eso es muy triste".
Sin embargo, la gran mayoría de los árabes palestinos residentes en Penonomé se rehusaron a opinar por temor a que los norteamericanos tomen represalias en su contra, ya que escucharon que unos periodistas fueron arrestados en la embajada de los Estados Unidos.
"Si a los periodistas que no son árabes se les trató así, qué se espera de nosotros que somos árabes, no podemos opinar, pero estamos muy preocupados por lo que sucede, aunque no tengamos familias tan cerca somos de Palestina y esto nos preocupa", señalaron.
VERAGUAS
La comunidad de comerciantes árabes que mantienen establecimientos en la provincia de Veraguas, también lamentó los hechos violentos que se están registrando con la guerra que se desarrolla en Iraq.
Aunque acá el consenso, es cero opinión grabada en torno al tema, por temor a las repercusiones que esto pueda tener, fuera de entrevistas los comerciantes expresaron su preocupación por la forma en que se están registrando los acontecimientos en el área.Algunos hablaron de sus tristezas y preocupaciones por los familiares que han dejado en sus estas regiones, y que hoy se enfrentan ante los peligros que conlleva una guerra.
"No he podido dormir en toda la noche", expresó uno de los dueños de almacén en la avenida central de la ciudad de Santiago, el cual asegura tener familiares en Iraq, y hoy día teme por la suerte que pueden correr los mismos ante el enfrentamiento bélico que apenas inicia. Uno de los que accedió a hablar con este medio fue Ali Ahmad, quien ante todo pidió a Dios que calme en todo el mundo, y que todos los involucrados piensen un poco mejor en la paz mundial.
Para Alí, lo justo es que el pueblo de Iraq pare de sufrir, ya que desde 1990está en un constante sufrimiento, que aún no se detiene. El comerciante al final también estimó conveniente que "este señor" debe dar oportunidad para que otra persona gobierne, y pueda sacar al país del estado en que se encuentra. |