El honorable diputado panameño Ramón Martinelli, primer vicepresidente del Parlamento Centroamericano, asumió la dirección del Pleno de ese Foro, en ausencia del titular Rodrigo Samayoa, quien realiza una gira de trabajo con el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre los proyectos que discute el Pleno del PARLACEN reunidos en Guatemala del 18 al 21 de marzo, bajo la conducción del diputado panameño Martinelli, están la estrategia que presentará este Foro Regional a raíz de la visita del presidente de los Estados Unidos, George Bush a Centroamérica el próximo domingo.
El Pleno también discute la incorporación de la República Dominicana a los acuerdos comerciales sobre un Tratado de Libre Comercio, entre los Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica.
Los diputados centroamericanos, durante estas sesiones del mes de marzo, discuten también un dictamen para el anteproyecto de la ley marco sobre la prevención, mitigación y atención de desastres. Otras de las iniciativas es la implementación de programas de resocialización penitenciaria que promueven una reinserción productiva de los detenidos.
Para el presidente encargado del Foro, H.D. Ramón Martinelli, las iniciativas presentadas por los diputados que conforman el Pleno, recoge el sentir de los pueblos de Centroamérica que desean unir sus esfuerzos en aras de tener una mayor presencia en los Foros y organismos internacionales y poder negociar en bloque y obtener resultados más positivos para nuestras débiles economías, por lo que considera que la comunidad debe estar informada a través de los medios de comunicación de los proyectos, dictámenes e iniciativas que discute el Pleno de este Foro. |