A un costo de más de 90 millones la empresa alemana Bilfinger & Berger AG inició la construcción en las faldas del Cerro Nitro, a escasos minutos de la comunidad de Paraíso del Segundo Puente sobre el Canal de Panamá.
Esta obra es construida con el propósito de aliviar el eterno problema del congestionamiento vehicular que se presenta en el Puente de Las Américas durante las horas pico.
Mireya Moscoso dijo que la moderna superestructura de mil metros de longitud, incluyendo sus viaductos, constituye un símbolo de nuestra prosperidad y representará un eslabón más en la lucha de varias generaciones.
Se tiene programado que si todo marcha conforme a lo establecido en el pliego de cargos, el Segundo Puente sobre el Canal será inaugurado dentro de 30 meses, es decir a mediados del año 2004 justo antes de que la presidenta concluya su mandato.
El nuevo puente será de seis carriles; se construirá de concreto para dinamizar la economía; tendrá una longitud de mil metros, aproximadamente. Su altura está contemplada para darle respuesta a las actuales y futuras embarcaciones. Y su vida útil esta estimada en cien años. Se espera que una vez terminado, el nuevo puente absorba el 50% de los tránsitos del Puente de las Américas.
En su discurso oficial, de inicio de la obra la Presidenta pronosticó un efecto positivo en la economía, ya que unos 3 mil empleos directos y entre 12 y 15 mil indirectos se generarán de esta construcción, sumado a un aumento de la calidad de vida de los panameños que viajan a través del canal una vez terminada la obra.
El Estado logró ahorrar B/. 4 millones durante la licitación para el diseño del puente y más de 15 millones para la licitación de la construcción, ya que el precio oficial estipulado por el Estado era de 106 millones.
Según las especificaciones del Ministerio de Obras Públicas, el puente será de tipo atirantado, de un kilómetro de largo, aproximadamente 80 metros por sobre el nivel de las aguas del canal para dar paso a las embarcaciones Post-Panamax y 420 metros en su punto más alto. Habrá seis carriles en total, tres en cada vía. Además, contará con dos vías de acceso: una de 10 kilómetros en el lado oeste y otra de 12 kilómetros del lado este del canal. A través de estas carreteras, el puente estará conectado con el Corredor Norte. |