El Gobierno de Estados Unidos revocó la visa al general retirado Francisco Ortega Menaldo, por su presunta participación en el tráfico de drogas, confirmaron fuentes de la Embajada norteamericana.
Ortega es un militar con una larga trayectoria de inteligencia y fue jefe del Estado Mayor Presidencia (EMP) durante el Gobierno que presidió Jorge Serrano (1991-1993), quien vive asilado en Panamá tras su fallido autogolpe del 25 de mayo de 1993.
Al general retirado se le identifica como un cercano colaborador del actual presidente, Alfonso Portillo, y durante el 2000 fue su asesor privado, según señala el diario "El Periódico", quien reveló la suspensión de la visa de Ortega.
Según "El Periódico", el Gobierno de Estados Unidos decidió revocar la visa de Ortega por "tráfico de sustancias controladas" (tráfico de drogas). El portavoz gubernamental, Byron Barrera, dijo que no se tiene información sobre esa decisión, pero acotó que no afecta al Gobierno de Portillo porque el general retirado no es funcionario de esta Administración.
Según el diario, Ortega fue uno de los fundadores de la denominada "Cofradía", un grupo creado en 1979 que ha agrupado a militares señalados por su participación en el contrabando, violaciones a los derechos humanos, narcotráfico, espionaje y robo de vehículos. |