Una enorme barrera de hielo se ha desprendido de la península antártica y flota libremente por el mar de Amundsen, al sur del Océano Pacífico, informaron los científicos.
El bloque tiene un tamaño de 3.250 km. cuadrados (una superficie mayor a Chipre y nueve veces más grande que Singapur). Conocida con el nombre de Larsen B, la barrera comenzó a desprenderse en enero pasado de la "lengua de hielo" del glaciar Thwaites, pero los satélites estadounidenses detectaron su viaje a la deriva a comienzos de este mes.
Investigadores del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) consideran que el caso del Larsen B es "el mayor evento de una serie de desprendimientos de bloques de hielo que ha venido experimentando la península en los últimos 30 años".
"Los fenómenos de esta naturaleza son atribuidos al calentamiento global en la región", señalaron los científicos estadounidenses. El mayor Fernando Isla, comandante de la base argentina Esperanza en el continente antártico, dialogó con la BBC sobre la historia de este enorme bloque de hielo.
"La barrera de Larsen, hace no muchos años atrás, constituía una masa compacta de hielo continental, a tal punto que por ella se han desplazado misiones científicas en sus vehículos". "En los últimos años se detectaron fragmentaciones y se produjo el colapso, a tal punto que la barrera desapareció como tal".
Isla confió a la BBC que no ha habido grandes cambios en el nivel de las aguas, "pero sí se ha puesto dificultosa la navegación por la zona por la cantidad de icebergs y témpanos que han quedado a la deriva". El iceberg se encuentra ubicado en 74.56 latitud sur y 107.55 longitud oeste. Contiene 720 mil millones de toneladas de hielo. |