Israelíes y palestinos podrían alcanzar un cese de fuego en las próximas horas, según lo han manifestado fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Las fuentes que no quisieron revelar su identidad, dijeron que hoy miércoles, se declararía el cese de fuego, que negocian con los israelíes desde la llegada del enviado especial de Estados Unidos (EU), Anthony Zinni, el pasado jueves.
El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliézer, manifestó ayer que tiene la esperanza de que en 48 horas se declare un alto el fuego con los palestinos, si bien -agregó-, "no hay ningún movimiento en ese sentido en la parte palestina".
Los palestinos han condicionado en repetidas ocasiones la tregua a que el Ejército israelí se repliegue de todos los territorios ocupados recientemente y tras una reunión de altos mandos de seguridad de ambas partes, Israel se retiró de las zonas ocupadas en el distrito cisjordano de Belén y en la franja de Gaza.
Sin embargo, las tropas impusieron el estado de sitio a una aldea cisjordana y cortaron el acceso a la ciudad de Naplusa, mientras permanecen en localidades palestinas en el norte de la franja de Gaza.
Por otra parte, el vicepresidente de EU, Dick Cheney, abandonó Israel con la satisfacción de ver a israelíes y palestinos cerca de la proclamación de un alto el fuego que la diplomacia norteamericana necesita, pero reina el mayor escepticismo sobre el futuro de esa tregua.
La visita de Cheney a Israel y la misión del mediador norteamericano en la región, Anthony Zinni, "reducirán el nivel de violencia durante un tiempo, probablemente unas semanas", pero esa violencia se reanudará después con mayor intensidad, declaró a la AFP el analista palestino Ghasan al Jatib.
"Las dos partes han hecho ciertas concesiones pero no hay avances", afirmó por su parte un experto israelí, Joseph Alpher.
En efecto, la cuestión que se planteaba era por qué el próximo alto el fuego tendría un futuro distinto al de la media docena de treguas anteriores, que quedaron en papel mojado.
A muy corto plazo, Cheney, que viajó a Turquía, última etapa de su gira por Oriente Medio, puede poner de relieve el considerable descenso del número de enfrentamientos e incidentes desde el regreso a la región del general Zinni el jueves pasado, en contraste con el baño de sangre que causó más de 200 muertos en dos semanas desde el 28 de febrero.
Preocupado sobre todo por la próxima fase de su "campaña contra el terrorismo", Washington quiere apagar las llamas del conflicto israelo-palestino con el fin de que no perjudique los preparativos diplomáticos para un eventual ataque contra Irak. Por eso, para los norteamericanos es esencial una tregua.
Las cosas parecían estar bien encaminadas después de que la retirada total del ejército israelí de las últimas zonas autónomas palestinas, que había vuelto a ocupar el 28 de febrero, acabara con el último gran obstáculo en el camino hacia un alto el fuego.
El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, predijo que podría proclamarse un alto el fuego en 48 horas, después de efectuarse una reunión entre Israel y Palestina sobre la forma de aplicar el "Plan Tenet". Este plan es un conjunto de medidas elaboradas en junio de 2001 para acabar con la violencia. |