La justicia colombiana dará tramite inmediato a la solicitud de los Estados Unidos de extraditar a tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos uno con cargo de jefe, acusados de narcotráfico, dijo un ministro del gobierno colombiano.
"Guerrillero o no guerrillero, delinquió en materia de narcotráfico en Estados Unidos y por eso ha sido pedido en extradición", dijo ayer el ministro de Justicia, Rómulo González Trujillo.
Tras una investigación judicial, las autoridades norteamericanas acusaron a Tomás Molina Caracas, alias el "Negro Acacio", jefe del Frente 16 de las FARC y a otros dos guerrilleros, de pertenecer a una red de narcotráfico que envió a los Estados Unidos cocaína entre 1994 y 2001.
Los tres guerrilleros están prófugos, pero el procedimiento para extraditarlos fue autorizado por un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio luz verde a tramitar las solicitudes de extradición aunque los acusados no estén encarcelados. "Antes la Corte consideraba que si no había captura no se podía proseguir con la extradición, pero cambió de tesis", explicó el ministro. |