El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento para mejorar sus propiedades, haciéndolos atractivos en el mercado competitivo.
Sin embargo, la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos, o conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección.
De acuerdo a información suministrada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarios de Panamá (IDIAP), el cultivo y consumo del pimentón juega un papel importante en nuestro país. Se requiere de variedades bien adaptadas, productivas y con alta tolerancia al ataque de la marchitez bacteriana, cercospora, virus y ácaros.
La variedad de pimentón 149M se produjo a partir de la cruza de la variedad americana California Wonder x Ají criollo dulce. Su alta capacidad de producción, superior a los 400 quintales por hectárea, principalmente en época seca y la tolerancia a ciertas plagas como la Ralstonia solanacearum son atributos altamente deseables de este cultivar.
ESTABLECIMIENTO DEL SEMILLERO
El semillero debe establecerse 21 días antes del transplante en lugar alto y bien drenado, preferiblemente donde no se haya sembrado tomate o pimentón anteriormente. La cantidad de semilla recomendada es de 8 a 10 onzas por hectárea, siempre que el porcentaje de germinación sea superior al 80%.
Para el control de nemátodos (gusanos cilíndricos como la lombriz) se recomienda utilizar Furadán 10 gramos en dosis de 5 a 8 gramos por metros cuadrados. Seguidamente se cubre con cascarilla de arroz e inmediatamente se aplica la mezcla Ridomil más Captan a razón de 5 gramos de cada producto por galón de agua. Después de germinado se aplican 10 gramos de Confidor diluido en cuatro galones de agua. También se recomienda la utilización de malla antiáfidos.
TRANSPLANTE
El transplante debe realizarse cuando el semillero tenga 30 días, en horas de la tarde o días nublados. Se deben seleccionar bien los plantones y el terreno debe estar húmedo.
DENSIDAD DE SIEMBRA
La densidad de siembra adecuada oscila entre 18,000 a 25,000 plantas por hectárea, sembrada a una distancia de 1.30 - 1.40 metros entre hileras y 0.30 a 0.40 metros entre planta. |