DEPORTES

TRIBUTO AL "CHOLO" EL 1 DE JUNIO
Se va la Piedra: Durán

linea
Crispín Chavarría N.
Crítica en Línea

"Se va la piedra"...Así señaló ayer Roberto Durán al hacer oficial el anuncio de su retiro definitivo del ring, a la edad de los 50 años y haber almacenado cinco décadas en el boxeo con 120 peleas, 104 ganadas, 16 derrotas y 70 nocauts.

El orgullo panameño de todos los tiempos y leyenda viviente del boxeo, Roberto "Manos de Piedra" Durán volvió ayer a ser como siempre, un hombre que sólo ha sabido ofrecerle al pueblo panameño emociones encontradas. Alegría por doquier en cada triunfo y la más onda tristezas en sus derrotas, sentidas como punzonazos en el corazón de cada habitante nacido en esta tierra.

El retiro oficial del más grande atleta nacido en Panamá (cuatro veces campeón mundial), único en Latinoamérica) no dejó tristeza ayer, al contrario plasmó un día super-especial, en el calendario de este año para el pueblo panameño y a nivel mundial. Y es que ante semejante y esperado anuncio no pudo haber mejor regalo y caras alegres. Panamá lo pedía a gritos y "El Cholo" cumplió tras su accidente en Argentina. "No tenía pensado en irme, pero han pasado muchas cosas desde que sufrí ese aparatoso accidente y Dios quiso que siguiera vivo y no morir en el ring como siempre había dicho. Tengo mucho que hacer y no volveré al ring, hablo en serio, nada de vuelta", explicó Durán, en una conglomerada rueda de prensa, realizada en el Salón Divisa del Hotel Caesar Park, que presentaba tras la mesa principal un impresionante escenario compuesto por innumerables pinturas, trofeos, guantes, pergaminos, cuadros y coronas alcanzadas en su ilustre carrera.

Además se develó una placa en la que Durán había puesto su mano junto a otros grandes excampeones mundiales como; Marvín Hagler, Gerry Coetze y Larry Holmes.

Sobre su retiro, su abogado "Tony" González dijo que Durán tenía firmado una última pelea con Julio César Chávez, tras su pelea con Camacho, pero vino el accidente y hasta ahí. "Estoy pesando unas 212 libras y los pantalones no me quedan, así que estoy rebajando lentamente", destacó curiosamente Durán.

"El homenaje va, el pueblo quiere a Durán, Dios me mandó un aviso, te quiero vivo porque puedes hacer más", dijo "El Cholo" al inicio de la conferencia, en la que lucía ataviado con un pantalón negro, camisa gris y sobre la misma una banda del tricolor panameño y una gorra blanca, con el logo en alusión a su despedida.

Hoy digo "se retira la Piedra, respeto a mis hijos y al pueblo panameño y cuando digo no es no", dijo Durán ante los cuestionamientos incrédulos de algunos comunicadores sociales.

"Nací para ser bueno y no malo, quiero ser siempre ejemplo para los panameños, no robo y no ando con drogas y todo lo que se le haga a Roberto Durán está bien", señaló el "Manos de Piedra", agregando que no extrañará el boxeo. ¿Por qué he de extrañarlo?...preguntó. Aquí está Eusebio Pedroza, Enrique Pinder, se retiraron y están bien trabajando en lo que les gusta, yo no puedo ser entrenador y menos inspector, porque me gusta viajar y estar en discotecas, con música y en otros negocios. Así que estaré bien también", expresó sonriendo.

Durán reconoció que hay otras figuras a las que hay que hacerles homenajes y que la Presidenta de la mano a gente trabajadora y que reúnen esfuerzos para ser alguien, "yo sólo extraño a mi barrio, El Chorrillo, mis amigos y mi familia. No le pido a nadie nada y tengo lo suficiente para seguir viviendo con mis hijos por el resto de mi vida y vienen muchas cosas buenas. Hay películas por filmarse, no se si trabaje en ellas, negocios de boxeo y todo lo haré en Panamá, porque nací aquí", indicó "El Cholo" quien destacó que una de sus peleas más dura fue la que protagonizó con Hiroshi Kobayashi, en el Nuevo Panamá.

Hoy Durán debe estar viajando hacia Inglaterra, donde Ken Buchanan lo recibirá tras olvidarse de los rencores que quedaban de la batalla que dejó al panameño con su primera corona mundial (ligera) en 1972. El 23 tendrá un homenaje, donde la Reina y el Parlamento lo recibirán en Newcastle. El 1 de abril la Presidente Mireya Moscoso lo recibirá en el Palacio de las Garzas.

El 1 de junio, día del "Tributo a Durán", en el Rommel Fernández estarán grandes personalidades del mundo musical y del deporte, habrá boxeo y se otorgarán 52 placas a los patrocinadores, cada una representa un año de Durán, quien cumplirá los 52 el 16 de junio. También hay una cuenta abierta en Banistmo, en pro del Homenaje, dijo Fabio Matos, uno de los organizadores. Para el especial evento, el pueblo pagará unos B/. 5.00; B/. 25.00 B/. 50.00 y B/. 75.00.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados