La Corte Suprema de Justicia decretó legal la detención María Rosa De los Ríos Coronel, dentro de un proceso relacionado con drogas.
Sin embargo, la defensa de la procesada, Alexander N. Sánchez, señaló que esta fue arrestada el 8 de julio de 2005, a raíz de una información suministrada por la DEA y la cual trata sobre una investigación de una organización de "narcotraficantes con personas que residen en Nueva York, Estados Unidos y en la República de Panamá".
Comenta que una vez "adelantada la investigación preliminar por la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Policía Técnica Judicial se vinculó a la organización criminal presuntamente al narcotráfico entre otras personas como: Luis Alberto Lavayen Lay, Cristian Ameth Kirton Garrido, Lee Omar Dean Jerome y a su poderdante la señora María Rosa de los Ríos Coronel".
Posteriormente, la DEA comunicó, el 26 de agosto de 2005, a la Unidad Sensitiva de la PTJ, que interceptaron una llamada telefónica a Miguel Guzmán y éste le informaba a un sujeto de nombre Lee Omar que enviaría dinero a Panamá, y responde que era necesario para pagar el hotel de la mula y que le habían pagado a María la cantidad de 1, 700.00 para el boleto de avión".