Hermano de jefe de FARC ordenó crimen de estadounidenses, dice ejército

Bogotá
AFP

El Ejército colombiano dijo este martes tener "evidencias contundentes" de que un hermano del número dos y encargado del aparato militar de la guerrilla marxista de las FARC, Jorge Briceño ("Mono Jojoy"), ordenó el asesinato a balazos de tres activistas estadounidenses.

"Hemos entregado un informe al presidente (colombiano, Andrés) Pastrana, y a la embajada de EEUU, con las evidencias contundentes de que el 'frente 45' de las FARC cometió el triple asesinato", dijo a los periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias.

El "frente 45", que opera en una vasta zona del noreste de Colombia, fronteriza con Venezuela, forma parte del "bloque oriental" del grupo marxista, que está bajo el comando de Germán Briceño ("Grannobles"), hermano del "Mono Jojoy".

Según el alto mando castrense, "Grannobles" ordenó a sus lugartanientes secuestrar y matar a los misioneros estadounidenses Terence Freitas, Laheenae Gay e Ingrid Washinawatock, quienes defendían a los indígenas U'wa, que viven en un territorio petrolero del noreste de Colombia.

El "bloque oriental" capturó a los misioneros para "establecer si eran miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y qué labor cumplían en (el departamento de) Arauca", aseguraron por su parte medios informativos, que tuvieron acceso a otros reportes oficiales.

Un jefe del "frente 45" que se halla a las órdenes de Germán Briceño, alias "Albeiro", y otros tres guerrilleros identificados por la inteligencia militar como "El marrano", "Rafael" y "Reynel" ejecutaron la orden de matar a los activistas, señalaron la cadena privada Radionet y el diario bogotano El Espectador.

De acuerdo con ese reporte, "Grannobles" dio la orden de asesinar a los misioneros después de que Washinawatock padeciera de una alta fiebre tras ser picada en una pierna por una araña venenosa en el lugar de cautiverio.

"Ante la gravedad del estado de salud de la mujer, 'Albeiro' la condujo a un hospital (de un lugar no precisado de Arauca), cuyos médicos informaron al jefe guerrillero de la necesidad de internarla, inyectarle sueros y antibióticos", indicó el periódico.

Pero "Albeiro" dio una "negativa rotunda a los doctores y, en críticas condiciones, la ambientalista estadounidense regresó al lugar de cautiverio", donde se recibió la orden de matar a los tres misioneros, puntualizó El Espectador.

La jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el lunes que en tres días divulgará los "resultados concretos" de una investigación que abrió para establecer si efectivamente el "bloque oriental" es responsable del triple asesinato.

El grupo rebelde -comprometido en un esquema de paz con el Gobierno de Pastrana- también castigará "drásticamente" a los autores del hecho, de comprobarse que algunos de sus miembros secuestraron y balearon a los estadounidenses, dijo el comandante guerrillero Luis Devia (alias "Raúl Reyes") al teleinformativo NTC de Bogotá.

 

 

 

 

 



 

"Hemos entregado un informe al presidente (colombiano, Andrés) Pastrana, y a la embajada de EEUU, con las evidencias contundentes de que el 'frente 45' de las FARC cometió el triple asesinato", dijo a los periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.