Amado Núñez Mojica, nació en el corregimiento de La Colorada del distrito de Santiago en la provincia de Veraguas.
Se dedica a la talabartería y la tapicería como medio de sustento, desde hace 15 años. Recuerda con agrado cómo aprendió la talabartería en sus primeros años de secundaria en el Colegio Margarito Mojica de La Colorada.
UN PADRINO: SU INSPIRACION
Su principal inspiración y maestro fue un padrino, cuyo nombre se reservó. Aunque confiesa que de niño le gustaba mirarlo trabajar y cuando aprendió el arte en el colegio, imitaba la manera cómo su padrino trabajaba las pieles.
Amado, estuvo ocho años en Chepo, trabajando con un hermano, durante ese tiempo perfeccionó su talento con nuevos diseños y conoció mucha gente importante. hoy día sus mayores compradores. Los trabajos de Amado son muy buscados en Las Tablas, Chitré y la ciudad de Panamá.
SU MEJOR TRABAJO
Su trabajo favorito son las monturas, aunque también se destaca en el diseño de correas y carteras personalizadas, con la cuales ha ganado mucha fama local.
Su mayor anhelo es ampliar su taller, ubicado en su casa, y poder exportar su trabajo, pero reconoce que hay mucha competencia y se le gana poco al negocio. "Lo más caro son las pieles, y las que hay no son las mejores, esas se las llevan pa' fuera", confesó.
"Amadito", como le llaman en el pueblo, a sus 35 años, se siente orgulloso de ser padre de ocho niños, pero siente tristeza al ver que los jóvenes del pueblo han perdido interés en el arte de la talabartería y desean irse a estudiar al extranjero.