Un informe remitido por el presidente George Bush al Congreso destaca que Panamá sigue siendo un importante país del tránsito de la heroína y la cocaína colombiana. El documento enviado el 1 de marzo señala que la proximidad de Panamá a Colombia, la hacen vulnerable al trasiego a través de puertos, la carretera Panamericana, al aeropuerto internacional y pistas de aviación no controladas, una línea costera extensa y al control limitado de sus fronteras.
Bush señala que Panamá también advierte que el consumo de drogas entre los panameños sigue siendo un problema significativo. El abuso juvenil de la droga es un problema serio y cada vez mayor, sobre todo ahora con el éxtasis. Además se revela que hay algunos cultivos de coca en la provincia de Darién.
También se advierte que Panamá carece de un régimen adecuado para el control de químicos para procesar cocaína, aunque ya se está bosquejando una legislación. La Casa Blanca destaca la buena cooperación de las agencias panameñas represoras del narcotráfico con sus contrapartes norteamericanas. En el informe al Congreso se reconoce la incautación de seis toneladas de cocaína, el arresto de 250 narcotraficantes. |