El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través del director de Patrimonio Histórico, Carlos Fitzgerald determinó que las piezas del museo privado encontradas dentro de un depósito de la empresa Envases Modernos no pertenecen a la colección robada del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.
Filtgerald explicó que las piezas en su mayoría son auténticas, pero otra cantidad considerable resultaron ser réplicas como el caso de las piezas de oro. Las piezas fueron puestas a órdenes del INAC, luego que el propietario de la colección, de más de 300 piezas, no contara con la documentación que acreditara la legalidad de la posesión. En ese sentido, el empresario José Porta, propietario de la empresa Envases Modernos S.A., deberá explicar cómo obtuvo las piezas.
Filtgerald explicó que las piezas originales tienen un gran valor histórico, pero no fueron reportadas al INAC y según la ley 14 toda persona que tenga una colección particular debe presentarla ante las autoridades para su registro.
En tanto, el delegado de la Fiscalía Auxiliar, Ronier Ortiz reveló que se ha solicitado la presencia de José Porta, para que rinda declaración jurada. Adelantó que también se citará a rendir declaración jurada al Director del INAC, Pablo Barrios y a otros funcionarios de esa institución para que ofrezcan detalles de la colección de piezas. |