Dos oficiales de la policía involucrados en el asesinato de Hurtado

Quito
AFP

Dos oficiales de la policía ecuatoriana, los capitanes Edison Eduardo Gallardo y Byron Eduardo Viteri fueron vinculados este martes a la investigación por el asesinato del diputado izquierdista ecuatoriano, Jaime Hurtado, ocurrido el 17 de febrero en Quito.

La jueza segunda de lo penal de Quito, Angela Sarmiento que adelanta la investigación ordenó el arresto de los oficiales Gallardo y Viteri quienes fueron mencionados por Washington Aguirre, un sujeto que confesó a la policía haber cooperado con el sicario que baleó a Hurtado.

Aguirre, quien era propietario del automóvil en el cual escapó el criminal, dijo en declaraciones a la policía que días antes del asesinato informó a los dos oficiales que se estaba organizando el atentado, pero que no se tomaron las precauciones del caso.

Gallardo y Viteri han negado las acusaciones, pero aún así la jueza Sarmiento dispuso orden de captura en su contra.

También recibieron sindicación directa los jóvenes Cristian Ponce y Sergei Merino quienes resultaron involucrados por tener amistad con el denunciante Aguirre, quien ha advertido que sus vidas corren peligro. "Tengo miedo de la guerrilla colombiana", dijo.

Por ahora, Aguirre, Ponce y Merino se encuentran en el penal García Moreno en una zona deprimida de Quito, donde permanecen en "celdas de máxima seguridad".

La providencia de la jueza asimismo involucra a Gerardo Antonio Martínez Arbeláez, alias "Germán Sánchez, "Capitán" o "Milanta", quien habría actuado como chofer del vehículo usado en la fuga; un desconocido alias "Victorino" o "Viejo Men", el presunto sicario; otro alias "Andrés" y Henry Wulberth Gil Ayerbe, quienes han sido mencionados por Aguirre como enviados de paramilitares colombianos.

Un vocero de la policía en Quito consultado por los periodistas sobre la orden de captura contra los capitanes Gallardo y Viteri, afirmó que "nosotros cumpliremos lo que ordena la Constitución", pero no precisó si se había producido el arresto de los oficiales.

El ministro de Gobierno (Interior), Vladimiro Alvarez, a su turno, informó que se ha reforzado la vigilancia sobre los tres sindicados presos y admitió que "es posible que eso ocurra", cuando se le interrogó sobre la eventualidad de un ataque.

 

 

 

 

 






 

La jueza segunda de lo penal de Quito, Angela Sarmiento que adelanta la investigación ordenó el arresto de los oficiales Gallardo y Viteri quienes fueron mencionados por Washington Aguirre, un sujeto que confesó a la policía haber cooperado con el sicario que baleó a Hurtado.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.