 |
El balneario Las Mendozas del conocido río Zaratí en Penonomé |
Para los penonomeños el verano tiene un gran significado, ya que es sinónimo de diversión, playas, brisas, pero sobre todo el río y el balneario Las Mendozas en Penonomé, es el complemento de estas sanas actividades.
A pocos minutos del poblado de Penonomé se encuentra ubicado este balneario que ofrece espacio para miles de personas ya sean niños, jóvenes y adultos, pues su diseño natural permite que hasta el más pequeño pueda refrescarse sin peligro.
El río posee grandes atracciones que aparenta una piscina natural, lo que provoca que sea visitado a diario por los penonomeños y turistas.
El balneario Las Mendozas del conocido río Zaratí en Penonomé, forma parte de la historia penonomeña y por ello que se ha contribuido en un miembro importante y necesario para el turismo coclesano.
PARQUE LA MENDOZAS
Cuenta la historia que este río era utilizado hace muchos años por campesinos e indios para transportar sus productos de las montañas hasta el poblado a través de balsas, por lo que las personas que por allí habitaban eran muy conocidas.
Cerca del balneario Las Mendozas vivían tres hermanas muy bellas de este mismo apellido, las cuales eran la atracción de los hombres del poblado por lo que cuando éstos las querían ir a ver, decían: "Vamos a Las Mendozas" y de allí salió el nombre con el que se bautizó a este paradisiaco lugar.
Hoy día el balneario Las Mendozas se ha convertido en un reconocido lugar, muy visitado por turistas, ha sido remodelado con tarimas, escaleras, baños y un pequeño bar para que el turista se sienta bien y fresco el día que desee.
Todos los días y en especial los fines de semana una gran cantidad de personas disfrutan de un refrescante baño, pasean en botes, lanchas y hasta flotan en pequeñas tablas de surf.
Y qué nos dicen de las personas a las que les gusta el peligro y que se les suba la adrenalina, que gozan haciendo clavados desde los puntos más altos de los árboles efectuando espectaculares acrobacias.
Una forma de pasar el verano en familia, en pareja o solos es visitar el balneario Las Mendozas en Penonomé, el que también cuenta a sus alrededores con una cancha de baloncesto para que los chicos y chicas practiquen el deporte.
LAS REPRESAS
Todos los años en carnavales el balneario se represa de manera temporal para que este ofrezca su mejor atractivo para que las tradicionales balsas de princesas en carnaval bajen simbolizando a la joven Zaratí que según la leyenda, lo hacía hace muchos años.
Sin embargo, los más viejos del poblado cuentan que en la década del 30 existía una gran represa la que fue destruida para darles las vigas a los aliados en la época de la segunda guerra mundial.
Después de ésto, nunca más fue represado de esta manera, sólo de manera temporal para los carnavales.
Se ha comentado mucho sobre la supuesta contaminación del río Zaratí y por ende del balneario Las Mendozas, sin embargo autoridades de Salud se mantienen vigilantes y tomando las medidas necesarias para evitarla, por parte la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Coclé informó que se estén realizando los estudios correspondientes para verificar si hay o no contaminación, pero la ANAM busca frenar todo tipo de contaminación en este centro turístico que es de gran importancia para los coclesanos.
No sólo el balneario Las Mendozas es el único lugar de diversión y entretenimiento, pues existen otros ríos en La Pintada, Lago Verde en Toro Bravo de Penonomé el propio río Coclé, entre otras que se pueden visitar y disfrutar de la brisa, del sol y ríos agradables.
SEGURIDAD
Autoridades alcaldicias coordinan con el Sistema Nacional de Protección Civil de Coclé, Cruz Roja y Bomberos para mantener la debida seguridad en cada uno de los balnearios además de las playas que también son centro de atracción en la provincia.
Las autoridades hacen un llamado a los bañistas a que sean cuidadosos y no dejen a los niños solos en lugares peligrosos y de esta manera se evitan desgracias.
Recuerde si quiere pasar un día agradable alejado de la vida agitada, de la contaminación y de las tensiones, visite el balneario Las Mendozas e Penonomé un sitio para el que le guste disfrutar de los beneficios del campo. |