Las constantes denuncias por invasiones de tierras privadas y áreas protegidas en las costas de Azuero, ante el crecimiento turístico y económico en la región, han motivado el inicio de investigaciones penales.
La Personería Municipal de Pedasí tramita alrededor de 12 procesos relacionados con denuncias por usurpación de propiedad privada y querellas por daño ecológico que están ocurriendo en las costas del Municipio de Pedasí.
La personera Marcia Girón indicó que existen querellas en investigación por delitos de usurpación y contra el ambiente que están dirigidas en contra de personas que se han visto motivadas a invadir terrenos ante el auge turístico y económico que enfrenta el área costera.
Por su parte, el administrador regional de la ANAM en Los Santos, Oltimio Valdés, confirmó que la institución realiza varias investigaciones por denuncias de supuesta tala, quema, y deforestación de áreas protegidas y forestales.
Valdés dijo que la ANAM ha atendido varios casos de denuncias de empresarios, promotores de proyectos y propietarios, que advierten de la apropiación y usurpación de tierras privadas e invasiones en áreas protegidas de reserva de vida silvestre y áreas de amortiguamiento en sectores como Mariabé, Santa Ana y Mensabé.