Varios miles de opositores y simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez participaron en sendas marchas efectuadas ayer.
La marcha de la oposición partió desde la céntrica Plaza Morelos de Caracas hasta la Asamblea Nacional, en una hilera que se extendía por unas cinco cuadras.
Los manifestantes marchaban portando pancartas que rezaban: "Por la libertad, los medios de comunicación no distorsionan", "Se va, se va, se va", el presidente Chávez.
Otra pancarta señalaba "Peña Presidente", aludiendo al alcalde Metropolitano, Alfredo Peña, férreo opositor del actual mandatario.
Peña, periodista de profesión y ex militante del Partido Comunista de Venezuela, fue el primer ministro de la Secretaría de Chávez e incluso ganó la Alcaldía Metropolitana con el respaldo del mandatario, pero luego se alejó de él hasta convertirse en uno de sus más enconados adversarios.
La marcha opositora fue convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), con influencia en sindicatos de 1,3 millones de empleados públicos, pero a ella se incorporó toda la oposición incluidos líderes empresariales.
Ayer se cumplieron trece años de los hechos violentos conocidos como el "Caracazo". De allí que partidarios del Gobierno y la oposición salieran con sendas marchas por Caracas. Los simpatizantes de ambos bandos comenzaron a marchar desde sus respectivos lugares de concentración.
Una de las sorpresas de la marcha opositora fue la llegada del coronel disidente Pedro Soto hasta la concentración en el centro de la ciudad capital.
Junto con él llego su abogado defensor, el coronel retirado Silvino Bustillos. Un grupo de gente rodeó y vitoreó a Soto dándole muestras palpables de apoyo. En tanto, el Gobierno convocó a sus simpatizantes para ir desde el Parque del Este hasta el Palacio de Miraflores.
La convocatoria pasó por las avenidas Francisco de Miranda, Francisco Solano López, La Salle, Andrés Bello, Urdaneta hasta llegar a la sede del Ejecutivo.
Durante las marchas efectuadas por la oposición y el gobierno, se reportó que varios Individuos no identificados lanzaron tres pequeños explosivos contra la fachada de la sede principal en Caracas del Movimiento V República, el partido político del presidente Hugo Chávez, indicó un portavoz de esa agrupación.
Ernesto Valera, encargado de la sede del MVR, indicó que los explosivos, de fabricación casera, sólo causaron un pequeño incendio que fue rápidamente sofocado.
Una unidad especializada en explosivos de la policía de seguridad del Estado se hizo cargo de las investigaciones. |