martes 21 de febrero de 2006

 

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  ECONOMIA

CAMBIOS
2006: ¿Año del consumidor?

Eliécer Navarro | Crítica en Línea

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Adiós a CLICAC; hola a la Autoridad de Defensa del Consumidor

El 2006 podría ser un año clave en el ejercicio efectivo de los derechos del consumidor, de acuerdo con el Ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, al referirse a las modificaciones a la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor aprobadas ayer en Consejo de Gabinete.

Los cambios a la Ley 29 de 1996 -que transformarán la CLICAC en una Autoridad Nacional de Defensa del Consumidor y la Competencia- entrarían en vigencia en un lapso de un mes, y las reconversiones, contrataciones de personal y trámites necesarios para hacerlo valer, deben estar culminados en seis meses, destacó Ferrer.

LO QUE TRAE
El documento introduce disposiciones novedosas en temas como la publicidad engañosa, a la vez que hace más estrictas las normas existentes sobre garantías, y endurece las sanciones hasta por un millón de balboas en casos de competencia desleal.

También establece asesoría legal gratuita para cualquier consumidor, ya sea para consulta o como defensa en los tribunales; y aumenta su rango de competencia en casos de protección al consumidor hasta los 2, 500 balboas.

En los procesos de reclamo a nivel municipal, la Autoridad proporcionaría un abogado gratis al consumidor para una audiencia oral en la que la sentencia se debe emitir en dos días máximo.

Todo esto bajo el paraguas de una institución con mayor autonomía, con un sólo administrador y que -en teoría- reduciría las trabas y burocracia que hasta ahora ha plagado el proceso de reclamos en la CLICAC.

"Creemos que con estas modificaciones se ayudará a desarrollar efectivamente una verdadera cultura del consumidor en Panamá", señaló Ferrer, quien reconoció que desde ya comerciantes están reclamando por esta ley.

"Tenemos que entender que en la relación consumidor-empresario, la parte débil es el consumidor, y eso tiene que ser incorporado en la ley", destacó.

CAUTO OPTIMISMO
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores, advirtió aunque algunos tópicos impulsados por la agrupación se quedaron por fuera, la ley es en su mayor parte positiva, y un avance.

"Independientemente de lo que la ley establezca cuando salga en gaceta oficial, lo que queremos es una entidad que tenga la garra y la coerción que hasta ahora le ha faltado a CLICAC", indicó.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Las modificaciones a la CLICAC introducen disposiciones hasta ahora inexistentes en materia de publicidad engañosa: la frase "se aplican restricciones" será prohibida por la nueva ley. Igualmente, las promociones deben contar con fechas o unidades determinadas, y ya no se podrán publicitar con la frase "hasta agotar las existencias".

 

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