 |
Las mochilas, zapatos y zapatillas de marca deben pagar el 5%. (Foto: Archivo / EPASA) |
Maruquel, una madre de tres niños que cursan distintos niveles escolares, respira algo tranquila después de conocer que la exoneración de los útiles e uniformes escolares continúa este año.
Para ella la medida representa un alivio al presupuesto familiar porque el inicio del año escolar implica gastos onerosos que muchas vez son difícil de solventar.
La Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor confirmó que el listado de útiles, libros y uniformes escolares exentos del pago del 5% o ITBMS (Impuesto de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicio) será el mismo del año pasado, al que no se le incluyó ningún artículos más, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
Brunilda Botello, directora encargada de la Dirección Nacional de Asuntos del Consumidor, manifestó que personal de la institución estará vigilante que los agentes económicos cumplan con la exoneración, pero además debe mantener a la vista del cliente el listado oficial y los artículos debe tener los precios a la vista para que se pague el precio real de lo que se compra.
Explicó que funcionarios de la CLICAC se encuentran en las calles orientando población, sin embargo entre la semana del 6 al 13 y del 13 al 16 de marzo intensificarán las acciones a través de la ejecución operativos.
Advirtió que los agentes económicos que incumplan pueden ser sancionados con multas que oscilan entre 100 a 10 mil balboas.
La funcionaria acotó que el año pasado no se presentaron mayor denuncia con respecto al tema, al que consideró que los dueños de almacenes respetaron y cumplieron con la exoneración.
|