|
Progreso, eso es lo que está en la mente de los veragüenses, cuando se toca el tema de los eventos feriales. Y es que los esfuerzos para lograr que la Feria de Veraguas, con sede en Soná, se coloque en un sitial reconocido a escala nacional, son cada año mayores.
Con el pasar del tiempo, más y más personas se han involucrado en el cumplimiento de este anhelado proyecto, que ya está cosechando sus frutos, pues cada año las expectativas y metas son más ambiciosas, y al final del camino se cumplen todas estas aspiraciones.
El presente año no podía ser la excepción. Con el legislador Héctor Aparicio como presidente del comité de feria, los sonaeños se aprestan a dar un espectáculo de altura a todos los visitantes que, desde diversos puntos del país, viajan a esta región para conocer más acerca de este evento ferial.
José Carlos Chang, secretario de la junta directiva del patronato de feria, comentó que como cada año se trabaja a todo motor para que las personas que asistan a la feria tengan nuevos atractivos, que complementen lo que se les ofrece de manera habitual.
Según el directivo son muchos los elementos que se le añaden en el presente a la mencionada feria, lo cual representa una garantía de que el visitante tendrá de donde escoger para satisfacer sus gustos, pues las innovaciones se complementan con los tradicionales bailes populares, las discotecas, juegos mecánicos, ventas y exhibiciones, para que el evento tenga la magnitud que la provincia se merece.
Chang mencionó que para la próxima feria que inicia el 14 de febrero, las novedades no van a faltar, puesto que aparte que se han hecho nuevas instalaciones, se han elaborado fuentes, un orquidiario, un mirador al río Tribique, entre otros atractivos de los cuales podrá disfrutar en familia.
Aunado a ello se trabaja en la construcción de una nueva y moderna entrada principal a los terrenos de la feria, con lo cual se completa hoy la visión futurista que muchas de las directivas de ferias anteriores habían tenido.
Destacó que se intensifica el trabajo y se ha logrado que algunas instituciones y organizaciones se sumen y monten sus exhibiciones en el evento, a parte de que se logró que algunos de los que se retiraron de la feria vuelvan a participar.
Destacó que para la presente feria el crecimiento será mayor, puesto que aparte de los 37 mil dólares de ganancia que quedaron de la anterior feria, la inyección económica que se ha conseguido con el legislador Aparicio fue determinante, puesto que de su partida circuital el mismo asignó unos 25 mil dólares para el engrandecimiento del evento.
Mencionó que ello es trascendental, puesto que la Feria de Soná representa la vitrina en la cual el productor veragüense puede exhibir el fruto de su esfuerzo, demostrando de esta manera la alta calidad de lo que se produce en la región.
Y es que por ejemplo Soná es una de las regiones más productivas de la provincia de Veraguas, que cuenta con una gran concentración de habitantes, los cuales sacan el máximo al recurso natural que poseen en proyectos ganaderos, de reforestación e industriales.
Soná esta bendecida por las aguas de ríos como el San Pablo y Tríbique, los cuales aparte de su utilidad para la producción, representan un gran atractivo, pues sus cristalinas aguas invitan al sano esparcimiento.
Para los organizadores, uno de los principales objetivos que se han planteado es devolver el carácter inicial de la feria, ya que la misma esta programada para ser eminentemente exaltadora del potencial productivo, turístico, artesanal e industrial con que cuenta la región.
Chang mencionó que, por ejemplo, en el aspecto agropecuario se espera contar con una gran participación, puesto que se ha programado la participación de ganaderos de Veraguas además de los de Provincias Centrales y Chiriquí.
Hoy en día al visitar los terrenos de la feria se observa a gran cantidad de personas trabajando con esmero y diligencia, todos con una meta común: ofrecer lo mejor de su talento para que llegado el 14 de febrero, todo esté reluciente, bello y apto para ser utilizado por los miles de visitantes que llegarán a la feria.
Los organizadores dicen estar claros en que si bien es cierto Soná no cuenta con las infraestructuras de otras ferias, la misma no admite competencias en cuanto a la belleza natural de sus predios, rodeados de ríos y con un lago natural en medio, pero sobre todo se han dado los pasos para demostrar que éste no es más un evento regional, como muchos piensan, sino un espectáculo de altura, digno de reconocimiento. |