|
"Gladiador", el gran espectáculo de romanos del británico Ridley Scott, recabó doce candidaturas, incluída la de mejor película y la de mejor director, para la 73a edición de los Oscar, anunció la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
"Gladiador", la exitosa cinta que marcó el regreso de las superproducciones de romanos a las pantallas hollywoodienses por primera vez en 35 años, aspira también a las estatuillas de mejor actor con su estrella Russell Crowe, mejor actor secundario con Joaquin Phoenix y mejor guión original.
Su principal rival será la cinta "Crouching Tiger, Hidden Dragon", que con diez posibilidades de premio estableció un nuevo récord para una película de habla no inglesa. Esta fantasía de artes marciales de Ang Lee es sólo el tercer filme de todos los tiempos finalista a la vez en las categoría de mejor película y mejor película de habla no inglesa.
Además de mandarín, los Oscar hablarán también este año la lengua de Cervantes, gracias a la película mexicana "Amores Perros", a Javier Bardem, el primer español candidato a una estatuilla en uno de los apartados principales, y al puertorriqueño Benicio del Toro.
Otras nominadas a mejor película serán la sensual comedia "Chocolat", el drama legal "Erin Brockovich" y la realista historia sobre el narcotráfico internacional "Traffic", con cinco candidaturas cada una.
El cineasta Steven Soderbergh, director de "Erin Brockovich" y "Traffic" será candidato por partida doble en el apartado de mejor director, otro es Stephen Daldry, director del fenómeno británico del año "Billy Elliot" y al taiwanés Lee.
En la categoría de mejor actor, además del australiano Russell Crowe y del español Bardem, Ed Harris por "Pollock", Geoffrey Rush por "Quills" y Tom Hanks, en pos de su tercera estatuilla con su papel de Robinson Crusoe en "Cast Away".
Como estaba previsto, Julia Roberts figura entre las finalistas al premio de mejor actriz Joan Allen , Ellen Burstyn, Laura Linney, y la francesa Juliette Binoche .
El puertorriqueño Benicio del Toro, flamante ganador del Globo de Oro de mejor actor secundario por su interpretación de un contradictorio policía mexicano en "Traffic", tratará de repetir el éxito en los Oscar en espera de convertirse en el segundo intérprete -después de Robert De Niro-, premiado por un papel en lengua extranjera en una película estadounidense. |