|
EDITORIAL
Fallo de la Corte Interamericana
Ahora con el fallo de la Corte Interamericana se hablan de cifras que oscilan entre 17 millones de balboas y los 200 millones de balboas.
El gobierno apenas tiene fondos para desarrollar los proyectos sociales que requiere el país y ahora deberá sacrificarlos para acatar el fallo del organismo judicial con sede en Costa Rica.
Nadie duda que el 4 de diciembre de 1990 hubo un movimiento golpista por parte de sectores de la Fuerza Pública, que no prosperó porque no recibió el apoyo de oficiales del Comando Sur.
La duda surgió en cuanto a sí los funcionarios del IRHE y de otras empresas estatales estaban coordinados con los golpistas.
La Corte Interamericana estimó que el estado panameño violó los derechos de garantías y protección judicial, así como el de libertad de asociación, al aprobar la Ley 25, que sirvió de base para los despidos.
La sentencia pone en aprietos al país, porque se deben pagar los salarios caídos durante 10 años y además de eso debe restituir a los funcionarios, algo que será casi imposible, porque las entidades en las que laboraban ya fueron privatizadas.
Para el futuro, los gobiernos deben meditar más sus acciones en momentos de crisis, para evitar que se produzcan sorpresas millonarias, que a la postre todos tenemos que pagar con nuestros impuestos.
Los sindicalistas y miembros de la Fuerza Pública, también deben entender que los golpes de Estado, ya pasaron a la historia; de haber estado claros en eso, hoy no tendríamos que pagar una nueva factura de indemnizaciones.
|
PUNTO CRITICO |
 |
|