|
Gracias al esfuerzo de inolvidables precursores de nuestra música popular, hoy los medios de comunicación se han percatado de la importancia que tienen nuestras costumbres y tradicionales. Es por eso que esta columna abre un telón para dar a conocer a nuestros trovadores que son ejes de una de las facetas importantes de nuestro folclore.
Desde el siglo X, en Europa buen número de juglares acompañados de diversos instrumentos como flautas, salterios, laúdes, trompas, rabetes, zanfonías entre otros, se paseaban de castillo en castillo y de ciudades como música ambulantes, algunas veces autores de sus propios canciones. Poco a poco a medida con el juglar fue denominado el arte de la música y la verificación hasta que adquirió el rango de trovador, es así que en la Edad Media nace la trova que se difundió como una canción amorosa compuesta o cantadas por los trovadores.
No hay duda que parte de aquellas facetas artísticas se transportaron a nuestro continente y especialmente en el campesino panameños, hoy son evidentes, con la diferencia que nuestros trovadores utilizan una composición poética de diez versos octosílabos de rimas, consonantes con una distribución abba-accddc que se llama Décima o Espinel en honor a Vicente Espinel, poeta y novelista español del siglo XVII.
Panamá ha tenido grandes exponentes de la décima tales como Agustín Rodríguez, Severino Medina, Bolívar Barrios, Toñito Vargas, Benjamín Acevedo y mucho más quienes fueron los pioneros de nuestro canto popular y gracias a ellos hoy existe un gran semillero de nuevos trovadores que seguirán enalteciendo nuestra música popular.
Existe innumerables temas del que se puede escribir una décima, amor, filosofía, medio ambiente, política, etc., etc. A continuación publicamos una décima titulada "El Ombligo", deseando que sea del agrado de nuestros seguidores de la poesía.
EL OMBLIGO
I El centro de la barriga De todo humano, reseño, Tiene un hueco muy pequeño Que muchos secretos abriga. Conducto que se desliga De la entraña maternal Este orificio principal Es el ombligo llamado Una huella que ha dejado El cordón umbilical
II Simbólica transcendencia A el ombligo se le ha dado Guarda su significado Rasgo de nuestra existencia. Según las turkas creencias El agujero es castigo Ya que diablo un enemigo Al primer ser que nació La barriga le escupió Dando origen al ombligo...
III Por muchas alteraciones Culturales que se han dado El ombligo hoy es usado Para levantar pasiones. En revista, en producciones Del cine o en festivales De moda, el ombligo sale Para llamar la atención Muchos los decoran con Objetos ornamentales.
IV Un buen ombligo se aprecia No en ser humano solo Está en el templo de Apolo Mármol de la antigua Grecia. El hombre nunca desprecia Un ombligo seductor Y hoy las damas sin temor Con miradas chacoteras Cargan el ombligo afuera Para exhibirse mejor. |