Aunque fueron eventos diferentes ambos se realizaron bajo las actividades de culecos y diablos de calle. Hubo una muerte por cada lado, pero milagrosamente dos niños que fueron alcanzado por balas perdidas , se recuperan en el Hospital Especialidades en Pediatrías.
Se trata de los niños Manuel Antonio Aldrete Vásquez, de 12 años, impactado del lado izquierdo del cuello con salida en el pómulo izquierdo hecho ocurrido el pasado jueves en Santa Librada, San Miguelito. A Jorge Zapata, de 6 años, le ocurrió la otra tragedia de bala, el fue herido en el costado izquierdo cerca del corazón la noche del pasado sábado en Río Abajo.
EL MILAGRO DE MANUEL
Para la Dra. Ivett Berrio, subdirectora del Hospital, dijo que es un milagro de Dios que Manuel están vivo y sano. Además que nunca tuvo perdida del conocimiento, y que sólo haya sufrido una fractura en el seno paranasal (pómulo) izquierdo por debajo del globo ocular (ojo) por donde salió el proyectil.
La Dra. Berrio, especialista en Otorrinolaringología, explicó que es posible que el recorrido de la bala halla atravesó la parte carnosa muscular de tejido blando se presume fue desviado por una vértebra, atravesó la faringe. Y no la yugular, ganglios y otras glándulas.
"El pómulo izquierdo sufrió una fractura, pero no hubo desplazamiento de los huesos. Es decir todo se quedó en su lugar. Afortunadamente el plomo era pequeño situación que en gran parte ayudó", narró la especialista.
Extraoficialmente, personal de balística presume que la bala sea de una pistola calibre 22.
Actualmente, Manuel es tratado para que baje la inflamación para luego enviarlo a casa, pues el personal de Otorrinolaringología, Neuro cirugía y Cirugía Pedriática descartaron lesiones mayores.
Los galenos manifestaron que el pequeño podrá desempeñarse como cualquier niño sano jugar, reir y hacer gimnasia sin restricciones.
EL MILAGRO DE JORGE
Zapata, de 6 años, el plomo en el cuerpo de zapata es grande y tendrá que vivir con él hasta que en el futuro sea más fácil extraer la bala. Ahora, tiene colocado un tuvo que succiona los coágulo de sangre. Sufrió fractura en la sexta costilla izquierda y perforó el pulmón alojándose cerca del corazón, pero puede vivir con ella, dijo el cirujano Alfonso Moreno.