Con el tercer bloque de artículos correspondiente a los delitos contra el patrimonio económico como el hurto, el robo, la estafa y otros fraudes, los diputados continuaron ayer la consideración del proyecto de ley que adopta el Código Penal.
En el citado bloque se reorganiza también conductas delictivas contra el orden económico, en el cual se incluyen tipos punibles nuevos y en legislaciones complementarias, que incorporan delitos contra la libre competencia, los derechos del consumidor y los usuarios, delitos financieros, el blanqueo de capitales, revelación de secretos empresariales, la competencia desleal y contra la propiedad industrial.
Además, los delitos contra la seguridad colectiva tales como el terrorismo, los relacionados con drogas, la piratería, al igual que la posesión y tráfico de armas.
En el delito de robo se introdujo como agravante el evento de que este se produzca en la persona de un turista. Mientras que en el caso de hurto se incluyó como agravante cuando éste se produzca por medios tecnológicos o maniobras fraudulentas de carácter informático.
Dentro del delito de estafa se tipifica la alteración, modificación o manipulación de programas, bases de datos, redes o sistemas informáticos en perjuicio de un tercero.