El primer ministro palestino, Ismail Haniye, anunció que su actual Gobierno de HAMAS presentará su dimisión en los próximos días, lo que abrirá el camino para su designación como jefe de un nuevo ejecutivo de unidad nacional.
Haniyeh hizo este anuncio tras su regreso a Gaza después de su visita a La Meca (Arabia Saudí) donde el Movimiento de la Resistencia Islámica, HAMAS, que él lidera, llegó a un acuerdo con los nacionalistas de Al-Fatah para formar un gobierno de unidad nacional con él a la cabeza.
La dimisión del Gobierno se producirá "en los próximos días, posiblemente el miércoles, el jueves o el viernes", dijo Haniyeh quien fue acogido por sus seguidores con muestras de entusiasmo a su regreso a la franja.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abbas, señaló, durante una visita a Egipto, que pedirá a Haniyeh que forme un gobierno presumiblemente el jueves, una vez que el primer ministro haya disuelto el gabinete actual.
Inmediatamente después empezarán las negociaciones para seleccionar los titulares de ministerios aún vacantes, como son el del Interior, responsable de las fuerzas de seguridad.