Roger Moscote -actual presidente de la Federación Panameña de Natación (FPN) y del Comité Olímpico de Panamá (COP), avalado internacionalmente- jamás me ha convencido como dirigente deportivo, pero es alentadora la última propuesta que le presentó a Ramón Cardoze, director del INDE: dejar a los mejores atletas del patio ir a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, independientemente de la federación a la que pertenezcan.
Durante los 25 años en los que Melitón Sánchez estuvo al frente del COP, hubo federaciones deportivas cuyos atletas fueron privados de su derecho de representar al país en el ciclo olímpico, debido a motivos puramente políticos.
Ejemplo de ello ha sido el gladiador Alex Sánchez, a quien, hasta ahora, no se le ha permitido defender los colores patrios en los juegos regionales, por pertenecer a la Federación Panameña de Taekwondo, que Melitón Sánchez, por conveniencia, jamás quiso reconocer, complaciendo así los deseos de uno de sus adeptos, Varo Barragán, a cuya Asociación de Taekwondo sí avaló.
La proposición de Moscote, de llegarse a concretar, sería un paso enorme hacia la consolidación de la "democracia deportiva", que es por lo que en este espacio hemos venido luchando.
Hay que eliminar de nuestro ámbito deportivo a todos aquéllos dirigentes que, para complacer su ego y vanidad rampante, impiden a nuestros atletas representar a su patria.
RECORDS Y ACLARACIONES
Este 17 de febrero Irving Saladino abrirá la temporada atlética 2007 en Birmingham, Inglaterra, en un evento en pista cubierta. Ayer, en la nota titulada DESAFIANDO A LA HISTORIA, referente al récord mundial de salto largo, escribimos (abajo, en el dato) que el 18 de octubre de 1968, durante los Juegos Olímpicos de México, el estadounidense Robert "Bob" Beamon saltó 8,95, lo que es incorrecto, ya que fue 8,90, como se señaló en la nota central de la misma página. 8, 5 es el récord del mundo al "aire libre" impuesto en el Campeonato Mundial de Tokio en 1991, por Mike Powell, de los Estados Unidos.
Como dato adicional, recordamos que la marca mundial "bajo techo" de salto de longitud (8.79), está en manos del también norteamericano Carl Lewis, quien la estableció el 27 de enero de 1984.
¡Ayudemos al deporte!