Las estadísticas de la Dirección de Operaciones de Tránsito (DOT) de la Policía Nacional revelan que los accidentes de tránsito y la incidencia de víctimas fatales en Panamá han disminuido significativamente en los últimos dos años.
Un comunicado de la DOT revela que en el 2009 se registraron 42, 003 accidentes de tránsito, mientras que el año pasado esta cifra bajó a 37,390, lo que representa una disminución de un 10.98%.
Mientras que las estadísticas de muertes en las carreteras en el 2008 reflejan 435 defunciones, en el 2009 perdieron la vida 433, mientras que el año pasado fueron 422.
Este año, han fallecido 46 personas en 38 días transcurridos, disminuyendo en menos 15 en comparación con el 2010, cuando a la fecha iban 61 muertes.
Si se toma en cuenta el aumento de vehículos que circulan en el país, acción que acrecienta la posibilidad de estar involucrado en un accidente de tránsito, esta baja ha sido un logro institucional, revela el comunicado de la Policía Nacional.
En relación con este tema, el subcomisionado Teófilo Moreno, director de la DOT, indicó que diariamente se dan 30 accidentes menos en comparación con el año pasado.
Los números también revelan que en el 2010 se colocaron 152,699 boletas por infringir el reglamento de tránsito, siendo la más frecuente el conducir a una velocidad superior al límite con 20, 535.
Además, los policías lograron sorprender a 586 conductores con aliento alcohólico y 494 por embriaguez comprobada. Mientras que 4,930 autos fueron removidos por grúa de las calles por diversos casos.
ESTRATEGIAS
Para lograr obtener un trabajo efectivo, la DOT efectuó un estudio sistemático para enfocar los puntos o causales que provocan más accidentes en las avenidas. Luego de los análisis correspondientes, se marcaron indicadores de cuáles eran las vías más propensas en víctimas fatales, resultando la Carretera Boyd-Roosevelt, el trayecto de La Chorrera-Chame, Paso Canoas-David, la avenida José Agustín Arango y La Arena de Los Santos.
Por otro lado, en la conducta o actitud de los conductores figuraron el manejo en estado de ebriedad, velocidad excesiva y hablar por celular, indicó el subcomisionado Moreno.
Para controlar estos indicadores se reforzó la presencia de unidades de tránsito en las carreteras más propensas, se aumentó la multa por manejar en estado de ebriedad y se dotó de un mayor número de alcosensor, conocido como "guarómetro", para detectar a los irresponsables. También fueron entregados más radares para medir la velocidad, logrando con ello disminuir los accidentes.
Además de esto, se tiene planeado comenzar una campaña de concienciación para peatones y conductores a finales de este mes, con otras entidades gubernamentales, clubes cívicos y empresa privada, tomando en cuenta el inicio de los Carnavales, donde los panameños tienden al desenfreno.
Entre tanto, se está convocando a jóvenes para que participen en el primer curso de inspectoras de tránsito, solo para mujeres.
NUEVOS EQUIPOS
Según la DOT, la disminución en los accidentes de tránsito se debe en gran parte a los nuevos equipos tecnológicos con los que se cuenta, como es el caso del "Pele police".
Precisamente, el 31 de enero pasado, se dotaron de 200 nuevas unidades de la herramienta tecnológica del "Pele police", sumándose a las 650 que ya habían. Ese mismo día, también fueron entregadas a la Policía Nacional 400 nuevas motocicletas que se encuentran en trámites administrativos para que salgan a las calles a patrullar.
RECOMENDACIONES
Ante la realidad de que el mayor indicador de defunciones fue el renglón de atropello con 183, la DOT le recomienda a los peatones tomar las medidas pertinentes para no ser víctimas.
El subcomisionado Moreno informó que se tiene previsto con las alcaldías aumentar las multas por no usar los pasos elevados, y de esta manera concienciar a las personas que el uso de estos pasos salvan vidas.
También la DOT brindó otras recomendaciones:
PEATONES:
No usar vestimenta oscura en horas nocturnas.
Caminar de frente a los vehículos.
Usar los pasos elevados.
Observar hacia ambas direcciones al cruzar la calle.
CONDUCTORES:
Usar el cinturón de seguridad y no hablar por celular.
Cuando maneje no tome y si toma, use el conductor designado.
Llevar siempre la licencia y documentación pertinente.
No exceda la velocidad en lugares no permitidos.
VIAS MAS PELIGROSAS
Las vías más propensas en víctimas fatales son la carretera Boyd-Roosevelt, el trayecto de La Chorrera-Chame, Paso Canoas-David, la avenida José Agustín Arango y La Arena de Los Santos.