La interpretación de dos palabras 'Asociación' y 'Comité' se ha convertido en la manzana de la discordia en el proyecto de ley 300 presentado el pasado 2 de febrero por la Ministra de Educación, Lucy Molinar ante la Asamblea de Diputados. Se trata de una reforma a la Ley 50 que regula al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y que es rechazada por parte del Comité Olímpico de Panamá (COP).
Del artículo 5 al 9 de la reforma en cuestión, se habla de Comité Olímpico o Asociación Olímpica de Panamá, cosa que no es del agrado de los miembros el olimpismo nacional. Fernando Samaniego, vicepresidente del COP, dejó claro durante la discusión en primer debate, que la Carta Olímpica no permite otro nombre que no sea Comité Olímpico y que lo que quiere este escrito es violar la autonomía del movimiento olímpico.
¡NO VE LA DIFERENCIA!
Para el director general de Pandeportes, Rubén Cárdenas, esta situación no debe ser un obstáculo, al contrario, es una forma de darle otra connotación al movimiento olímpico.
"No entiendo, en el mundo existe un montón de Asociaciones Olímpicas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y nadie dice nada", dijo Cárdenas, como forma de justificar el trato que se le da al COP.
El funcionario agregó que, más que un juego de palabras, lo que existe es un "conflicto de intereses entre dirigentes que temen perder vigencia al mando de su organización en un futuro".
"Sabemos que siempre nos vamos a encontrar gente que no esté de acuerdo con ciertos cambios, pero lo que se quiere es hacer una regulación del deporte nacional", expresó.
INCONGRUENCIAS
En un principio se pensó que esta reforma a la Ley 50 de Pandeportes ayudaría a resolver el problema olímpico en Panamá, pero hasta la fecha todo está en manos de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, presidida por el diputado Juan Manuel Ríos, y que tiene la responsabilidad de elevarla a segundo y tercer debates en el Pleno.