Bibiano Ibarguen, acusado del crimen de un político y un líder indígena en la frontera colombo panameña, tenía otro nombre: Heriberto Ospina.
Ospina nació el 25 de abril de 1948 en el corregimiento de Calidonia, ciudad de Panamá.
Una investigación realizada por autoridades istmeñas, incluyendo Migración, determinó que Ibarguen logró la nacionalidad panameña por métodos fraudulentos, e incluso era requerido por el Juzgado de Bahía Solano, Colombia.
Ibarguen fue arrestado en Panamá, pero en poco tiempo se le entregó a agentes del Departamento Administrativo de Seguridad DAS- policía secreta de Colombia.
Antes de ser extraditado a su país de origen, abogados de Ospina interponen un recurso de habeas corpus en contra de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización aduciendo ilegal la detención por tener la nacionalidad panameña.
Migración realizó pesquisas con sus homólogos colombianos.
Autoridades de esa nación remitieron a Panamá documentos que confirman su nacionalidad y nombre: Bibiano Ibarguen, ex Alcalde de Juradó, con cédula Número 11.786.294.
Con las documentaciones antes descritas mediante oficio No. DNMYN-032-AL, se dio respuesta al mandamiento de Habeas Corpus librado en contra de la Dirección de Migración y Naturalización.
La Corte Suprema de Justicia decretó legal la detención de Ibarguen.
Ibarguen enfrenta un proceso penal en su patria por el asesinato del ex alcalde de la misma localidad, Henry Perea, y del líder indígena Armando Achito. |