En marzo próximo, El Salvador realizará comicios decisivos, en donde nuevamente se enfrentan la derecha y la izquierda.
El mandatario salvadoreño, Francisco Flores, y dos ex gobernantes, se integraron a la campaña electoral del candidato presidencial Antonio Saca, postulado por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),
Saca confirmó una participación más activa de los ex jefes de Estado Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, de la ARENA, en el proselitismo que concluirá 72 horas antes de las elecciones del 21 de marzo.
La propaganda oficialista se ha centrado en recordar los sabotajes a la economía que tenía como estrategia la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ahora partido político tras el fin del conflicto.
Por el FMLN, se postula el ex comandante guerrillero Schafik Handal.
ARENA, que llegó al poder en 1989, acumula el desgaste por el ejercicio del poder y según las últimas encuestas, la enorme ventaja que mantuvo durante la mayor parte del 2003, se acortó a escasos cinco puntos en enero pasado sobre la izquierda.
Según la derecha, el FMLN, si llega al Ejecutivo en El Salvador, sería un peligro "para la integración y para los tratados comerciales con Estados Unidos". |