Nuevamente existen impedimentos para reabrir los casos de asesinados y desaparecidos durante la época militar, pues de acuerdo al fiscal segundo superior de la provincia de Chiriquí, Fernando Fabián Gutiérrez, la Corte Suprema falló en un caso no reconociendo la prescripción que se dio cuando inicialmente presentaron la solicitud ante el Ministerio Público hace algunos años.
Gutiérrez indicó que en relación a su cargo, el fallo dictaminado por la corte no lo afecta ni mucho menos lo obliga en lo absoluto a iniciar una investigación.
Indicó que si la corte da fallos contrarios, el criterio a imperar sería el del Ministerio Público, el cual se tendría que cumplir.
Expresó que los casos que han remitido a su fiscalía han sido considerados como prescritos de acuerdo a la ley vigente, tomando en cuenta el tiempo en que se dio el supuesto homicidio.
Gutiérrez atendió varios casos durante la primera ocasión cuando los familiares solicitaron la apertura de dos casos, pero los dio por prescrito y aún existe uno que está en espera de una apelación. |