El abogado Rogelio Cruz pidió ante la Fiscal Primera Superior la suspensión del cargo del fiscal primero Arquímedes Sáez y privación de su sueldo por treinta días.
De acuerdo a la queja disciplinaria presentada por Cruz, el funcionario de instrucción interpuso un amparo de garantías que dilató la celebración de la audiencia contra los cubanos americanos Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo.
La audiencia de fondo estaba programada para los días 21 a 23 de enero en el Juzgado Quinto Penal, ubicado en el corregimiento de Ancón.
Ese recurso fue negado por el Primer Tribunal Superior de Justicia, pero el fiscal apeló esa decisión.
"Todo lo anterior ha sido ejecutado por el señor fiscal acusado, con el deliberado fin de poder viajar a Europa, pues la audiencia fijada para él los días 21, 22 y 23 de enero" habría impedido su viaje al exterior, dijo el ex procurador Rogelio Cruz Ríos.
"Las conductas del señor fiscal acusado y que han sido antes señaladas, constituyen ejemplos de negligencia en el ejercicio de sus funciones y falta de cumplimiento de sus deberes como agente del Ministerio Público que deben ser sancionadas ejemplarmente", indicó el jurista.
Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, militantes anticastristas, enfrentan un proceso penal por el frustrado atentado contra el mandatario cubano Fidel Castro Ruz.
Los anticastristas tenían programado volar con explosivos el Paraninfo de la Universidad de Panamá, durante un acto en honor del mandatario cubano, en medio de la cumbre de presidentes en Panamá, en noviembre del año 2000. |