El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU un arsenal de acusaciones, fotos y grabaciones para demostrar la posesión por Irak de armas de destrucción masiva pero no logró modificar las posiciones de los demás países miembros.
Según el listado resumido de acusaciones de los 83 minutos del discurso de Powell, el régimen de Saddam Hussein posee armas químicas y biológicas, está tratando de construir una bomba nuclear, mantiene relaciones directas con Al Qaeda y aterroriza a su pueblo.
Pese a la presión internacional, Bagdad mantiene sus ambiciones en lo nuclear: "Saddam Hussein está decidido a conseguir la bomba atómica", dijo Powell. "Ya posee dos de los tres ingredientes clave necesarios para fabricar una bomba nuclear. Tiene un grupo de científicos nucleares con experiencia, y tiene un diseño de bomba", explicó.
"Escribimos la resolución 1441 para dar una última oportunidad a Irak. Hasta ahora Irak no ha aprovechado esta última oportunidad", dijo Powell al final de su intervención ante el Consejo. "No tenemos que asustarnos de lo que nos espera. No podemos incumplir nuestros deberes y responsabilidades", añadió.
Para su argumentación, Powell usó grabaciones en árabe que fueron subtituladas en inglés, fotos por satélite y videos en blanco y negro. Los otros cuatro miembros permanentes del Consejo con derecho a veto -Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- valoraron positivamente la información de Powell pero no alteraron su posición. "Saddam Hussein y su régimen están ocupados haciendo lo posible para asegurarse de los inspectores no encuentren nada, absolutamente nada", dijo Powell.
Para demostrarlo, el secretario de Estado inició su presentación de pruebas con una grabación en árabe entre dos supuestos oficiales iraquíes. En la primera de las grabacioness, un coronel iraquí le decía a un general: "hemos evacuado todo, no hemos dejado nada" en el "taller de Al Kindi".
Al Kindi es una fábrica conocida, según Powell, por haber participado en el programa de elaboración de armas prohibidas. Saddam Hussein ha investigado "decenas" de enfermedades, incluyendo cólera y tifus: "también tiene los medios para producir viruela", afirmó.
Además de engañar a los inspectores ocultando cualquier elemento que fuera sospechoso, las autoridades han amenazado de muerte a los científicos que colaboren con la ONU. Powell también insistió en la relación de Bagdad con la organización Al Qaeda y el peligro que ello supone: "el vínculo entre veneno y terror es nuevo".
La relación se mantuvo a través de la embajada iraquí en Pakistán desde finales de los 90 hasta 2001, después de la buena impresión que causaron en Bagdad los atentados de Al Qaeda contra intereses estadounidenses. Además, "casi dos docenas de extremistas convergieron en Bagdad y establecieron una base de operaciones allí", aseguró. |