 |
Los trabajadores seguirán negociando el precio de las plantaciones.  |
La Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO), filial de Chiquita Brands, reveló ayer el precio al que estaría dispuesto a vender sus activos en las plantaciones bananeras de Puerto Armuelles a una cooperativa de sus ex trabajadores, y son nada menos que 39 millones de balboas.
"Ese precio es muy elevado", fue la respuesta de José Morris, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company, tras reunirse con representantes de la PAFCO y el Ministro de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome. El precio establecido por PAFCO es de 13 mil balboas por hectárea de plantación, siendo en total unas 3 mil hectáreas que actualmente permanecen productivas.
Durante la negociación, los representantes de la bananera señalaron que este precio fue fijado debido a que los trabajadores se negaron a aceptar un acuerdo en el que una cooperativa tomaría control de las plantaciones, firmando un contrato con Chiquita Brands para venderle el banano con carácter de exclusividad.
"Nosotros estamos anuentes a comprar los activos, pero la propuesta que la empresa Chiquita le hace al sindicato en estos momentos es demasiado onerosa", señaló Morris, quien anunció que habrá una próxima reunión el próximo martes, en la que los trabajadores llevarán su propio avalúo de los activos de Puerto Armuelles.
Los activos de PAFCO incluyen producción de banano en pie, equipos, caminos, puentes y viviendas, pero Morris señaló que gran parte de las instalaciones ya pasaron su tiempo de vida útil, por lo que el verdadero valor de las plantaciones es mucho menor.
De acuerdo con el sindicalista, PAFCO no podría encontrar otro comprador potencial para sus activos, ya que ninguna otra empresa asumiría la responsabilidad en materia de prestaciones laborales que enfrente la bananera. |