logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


REFLEXIONES
"Ecuador: De crisis en crisis"

linea
Carlos Christian Sánchez C.
Relacionista Internacional

Cuando se efectuó la Cumbre del Grupo de Rio, durante el mes de septiembre de 1998, tuve la ocasión de hablar con varios periodistas ecuatorianos, los cuales me explicaron varias facetas de la situación política en el país andino. Mientras hacía las labores de guía turístico en la ciudad de Panamá, los señores me dijeron que su país sufría grandes cambios. La paz con el Perú, el problema fronterizo del Amazonas, el encuentro bilateral de Jamíl Mahuad y Alberto Fujimori, además de los problemas socioeconómicos, fueron los temas que tratamos.

Algo en común llegué a escuchar en las opiniones de los sudamericanos: La lucha de clases y la política electorera han provocado el desastre nacional en esa nación. Hoy, dos años después de ese encuentro, vemos florecer nuevamente una situación peligrosa en Ecuador, tras los sucesos acaecidos el pasado 21 de enero del 2000, cuando un grupo de dirigentes indígenas y sectores del ejército tomaron la iniciativa de desbancar al flamante mandatario en Quito.

Como investigador, suelo preguntar siempre sobre la figura y personalidad de los mandatarios. Ellos me dieron señales de un Jamíl Mahuad duro, firme, frío e insensible. Así lo comprobé en las dos veces que visitó nuestro país. En la Cumbre de Rio de 1998, se reflejaba una aparente barrera hacia la prensa de su mismo país. En las actividades de la Transferencia del Canal Interoceánico, en diciembre pasado, observé iguales comportamientos.

Jamíl Mahuad muestra en la crisis de enero, su casta derechista. Partidario de la Democracia Cristiana Ecuatoriana, implementó medidas poco populares, como la dolarización de la economía, afectando a comerciantes menores y aumentando el desempleo. De los 12.5 millones de ecuatorianos, un 30% de la población es de origen indígena. Gente que ha sufrido mucho por siglos de explotación continua, desde la colonia hasta el período republicano de ese país. Y como suele ocurrir en los Estados, hay un momento en que estallan revoluciones sociales y levantamientos contra la cúpula gobernante.

La falta de sensibilidad social de Mahuad hacia los indígenas y el sector obrero fue el detonante de la crisis. Incluso los militares, fieles a los sistemas democráticos recientes, no soportaron más la tensa situación y decidieron levantarse en armas contra el gobierno. Así, cuando los dirigentes de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se tomaron el Congreso para hacer un gobierno provisional, un grupo de jóvenes militares, se pasó al bando de los levantados, provocando un "Golpe de Estado institucional".

Jamíl Mahuad ahora se suma a una larga lista de presidentes con breves períodos gubernamentales. Abdalá Bucaram fue la primera víctima de la revuelta social que afecta al Ecuador, cuando en febrero de 1997, el Congreso en Quito y las clases sociales acomodadas, propinan un ardid jurídico, declarando a Bucaram como "incapacitado mental", por sus andanzas personales. Los ricos no soportaron tantas "locuras" de Abdalá: Dueño del equipo de fútbol Barcelona, bailar en un concierto popular y sus pomposos discursos incisivos.

Fabián Alarcón fue el siguiente "caído". Fue presidente del Congreso y gestó la maniobra contra Bucaram, pero terminó siendo investigado por corrupción; Rosalía Arteaga, será encargada por pocos meses, de la presidencia en 1998, hasta que llegan las elecciones de 1998 y gana Mahuad, quien fuera alcalde de Quito.

La crisis del Ecuador es una clara advertencia para la sociedad en Panamá. La pobreza, el desempleo, el mal reparto de la riqueza entre los grupos sociales, junto con las medidas económicas globalizantes, pueden causar un "caos" que nos lleve a una guerra civil y un levantamiento armado contra el poder instaurado. Un editorial de "El Panamá América" también alerta que la asunción de Gustavo Noboa como nuevo gobernante del Ecuador, es un mero maquillaje para tapar un osado golpe de Estado, que mantiene el "status quo" en el país andino: la oclocracia seguirá usufructuando del poder estatal y que el petróleo, el mayor producto natural de esa nación, siga con los niveles de estabilidad en sus precios".

 

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Tres artistas del lente en el Hipódromo Presidente Remón

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, pido boletos y me demoro para pagarlos

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA