 |
Mariano Mena  |
El Secretario de la Central General de Trabajadores de la República de Panamá (CGTRP), Mariano Mena, rechazó ayer la posibilidad de aumento de la edad de jubilación y el incremento de la tasa de cotización por parte de los obreros que fueron presentados por la OIT como alternativas para evitar un déficit actuarial en la Caja de Seguro Social en el año 2005.
"Queremos dejar en claro, por lo menos por parte de la CGTP, que la OIT con esa propuesta lo que ha entrado es a agriar la sopa", sostuvo el gremialista.
Añadió que los técnicos de OIT que confeccionaron el informe apuntan a que el sector de los trabajadores siga cargando con la responsabilidad de mantener la estabilidad financiera de la Caja pero que no toma en cuenta la evasión, responsabilidad de los patronos. "Los trabajadores no estamos dispuestos a ceder un ápice en el tema de aumento de la edad de jubilación", reiteró Mena.
En opinión de Mena, no se puede pretender mejorar la condición económica de la CSS cuando el Estado tiene una política económica que genera desempleo, lo que es contrario a los intereses de la propia institución. |