seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Cuantiosas p�rdidas por inundaciones registra actividad platanera en Bocas de Toro

linea
Leonardo Machuca
Bocas del Toro EPASA

La floreciente actividad platanera en la provincia de Bocas del Toro, ha sufrido uno de sus m�s grandes reveses de los �ltimos 20 a�os. Las desbordadas aguas del r�o Sixaola y Changuinola arremetieron contra aproximadamente 1,000 hect�reas de sembrad�os ubicados a lo largo de una docena de comunidades del cord�n fronterizo con Costa Rica.

Las lluvias provocadas por varios frentes fr�os que se formaron frente a las costas de ambos pa�ses, provocaron precipitaciones desde inicios del mes de diciembre el a�o pasado.

En menos de 45 d�as se registraron tres inundaciones que causaron da�os econ�micos considerables en residencias, comercios y algunas fincas bananeras y plataneras.

El 12 de enero arreciaron los aguaceros a tal grado que dos d�as despu�s, miles de hect�reas de ambos sembrad�os se vieron inundados, varias casas fueron arrastradas en ambas orillas.

Como ven�a sucediendo durante varios fines e a�o, los lugare�os aseguraban que as� como subieron r�pidamente las aguas bajar�an su nivel sin embargo no fue as�.

Varios cientos de moradores de Guabito, fincas 42, 43, 51, Puente Blanco entre otras, se vieron obligados a refugiarse en albergues temporales, ya eran dos d�as e hambre, sue�o, fr�o y desesperanza pues las lluvias continuaban y los niveles de los cauces aumentaban.

Al principio la llegada de ayuda fue lenta, al tercer d�a, el llamado de auxilio lleg� a o�dos de funcionarios, empresarios y ciudadanos que se solidarizaron con los tortugueros en desgracia.

Cinco d�as despu�s y luego de haber sido declarada la zona como de emergencia, a�n permanec�an inundadas por los menos 50 casas. Luego de acaloradas discusiones entre afectados y autoridades, una carretera fue partida en dos, para que el agua corriera y saliera de los hogares ajenos.

Mientras el enfoque de las c�maras y la atenci�n de los pol�ticos, funcionarios y ciudadan�a en general se fijaba en los 5,000 afectados, 250 damnificados, en �rdenes incumplidas y solicitudes de cabeza, "miles se estaban ahogando".

Una incalculable cantidad de plantaciones de pl�tanos permanec�an bajo el agua Expertos en la materia aseguran que el risol de esta planta, soporta apenas 48 horas esta condici�n y ya iban cinco d�as lo que sin lugar a dudas significa, que todas se hab�an ahogada igual que los nuevos reto�os o sea, la actual y futura generaci�n destruida.

El grito al cielo lo dieron unos 150 peque�os productores de sectores tales como Tiguer Hill, Las Delicias, Las Tablas, La Mesa y Wach� entre otras (de las riberas del r�o Sixaola), pero estos no fueron los �nicos afectados varios productores de las riberas del r�o Changuinola y Cricamola, tambi�n vieron parte de sus fincas destruidas alcanzando un aproximado de 50 hect�reas m�s.

Adem�s de los productores existe otro factor que agrava la situaci�n. Varias humildes familias en su mayor�a ind�genas dependen directamente de la actividad. A�n cuando no se especific� la cuant�a del salario que devengan por la dif�cil labor, s� fue calificado como irrisorio pero lo cierto es que este, s el �nico sustento con que cuentan.

Ni�os, mujeres y hombres sentados en cualquier rinc�n de la estructura de cemento llamada empacadora, se dedicaban por d�as completos de la faena y se observa, que algunos son tan peque�os que apenas pueden empu�ar la fruta, pero desde ya son adiestrados para el manchado futuro que les espera.

Producto de la emergencia llegan a la provincia altos funcionarios enviados por la Presidenta de la Rep�blica, Mireya Moscoso, Rafael Flores Carvajal, Viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Gretel Villalaz, viceministra de Obras P�blicas (MOP), Abelardo Amo Zakay, director nacional del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Jos� Mar�a Herrera, director nacional del instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Edwin Z��iga, por el Fondo de Inversi�n Social y otras altas autoridades locales, se reunieron con los productores.

Por su parte, el director nacional del BDA, dijo que inmediatamente se dar�a la orden, para que se le concediera una pr�rroga en el pago, de aquellos productores que mantienen deudas con el banco. Agreg�, que en las oficinas de Changuinola se atender�a, a todo el que por primera vez necesitar�a pr�stamos y que la atenci�n ser�a expedita dada la dif�cil situaci�n. Contamos con una cartera crediticia de 25 millones a nivel nacional y siempre daremos prioridad en casos, como el que nos ocupa, asegur� el director.

El titular del ISA, dijo que en seis meses se traer�an expertos cubanos, que har�an un eval�o y posterior recomendaci�n, que servir�a como base para fijar una prima y as� asegurar todas las plantaciones de los productores sin importar la cantidad que fuera.

Esto permitir� que los productores trabajen con m�s tranquilidad, el Seguro Agropecuario ya ha dado sus frutos y muestra de esto, es el pago de m�s de 100 mil d�lares que realizamos en el interior de la Rep�blica por las p�rdidas de unos arrozales, enfatiz�.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Al principio la llegada de ayuda fue lenta, al tercer d�a, el llamado de auxilio lleg� a o�dos de funcionarios, empresarios y ciudadanos que se solidarizaron con los tortugueros en desgracia.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA