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 Lunes 31 de enero de 2000


El Canal de Panam� y sus logros en el siglo XX

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Redacci�n
Cr�tica en L�nea

La segunda mitad del siglo XX se caracteriz�, entre otras cosas, por una marcada tendencia mundial a construir barcos cada vez m�s grandes, lo que desencaden� una serie de estudios tendientes a aumentar la capacidad del Canal. Consciente de la necesidad de cumplir con tal demanda, la administraci�n emprendi� una serie de proyectos de modernizaci�n. Como parte de las recomendaciones realizadas producto de estudios figuraron: el ensanche del Corte Gaillard de 300 a 500 pies; la profundizaci�n del Corte en 5 pies; la reducci�n del Centro del Contratista de 415.5 a 350 pies; la iluminaci�n del Corte Gaillard y las esclusas; y la adquisici�n de nuevas locomotoras m�s poderosas y r�pidas. Los trabajos de ensanche de la angosta franja del Corte Gaillard, se efectuaron desde 1954 hasta 1970 y permitieron el tr�fico en ambas direcciones al 97 por ciento de las naves de aquella �poca. Este ensanche constituy� una mejora fundamental que cumpli� con las demandas del tr�fico mar�timo de esa �poca.

Por otra parte, la iluminaci�n del Corte Gaillard y las esclusas dio inicio al tr�nsito nocturno de las naves por el Canal, a partir del 12 de mayo de 1963. La adquisici�n de nuevas locomotoras mejoradas, cuyos primeros prototipos llegaron en 1962, disminuy� el tiempo de tr�nsito de las naves. A diferencia de las locomotoras originales o "mulas", con una capacidad de remolque de hasta 25,000 libras con un solo cable a una velocidad de 2 millas por hora, las nuevas locomotoras pod�an remolcar hasta 70.000 libras con sus dos cables a una velocidad de 3 millas por hora. Las locomotoras asisten a las naves en su tr�nsito por la esclusas.

Otras mejoras de este per�odo incluyeron la modernizaci�n del Sistema de Control de Tr�fico del Canal con la instalaci�n de un sistema electr�nico de radio en 1964. Con la utilizaci�n del sistema de radios desapareci� el sistema manual de se�ales entre pr�cticos y operadores de las locomotoras, utilizado desde los inicios del Canal.

Otro proyecto importante de esta �poca fue la construcci�n del Puente de las Am�ricas, inaugurado el 12 de octubre de 1962. Conocido como Puente Thatcher en honor a Maurice Thatcher, �nico miembro sobreviviente de la Comisi�n del Canal Istmico, el puente dio fin al uso de los transbordadores o "ferries" entre ambas orillas del Canal. El puente fue construido por el gobierno de los Estados Unidos a un costo de 20 millones de d�lares, con una longitud de 5,425 pies y una altura libre de 220 pies sobre el agua a nivel promedio del mar con marea baja. No fue sino hasta el 25 de enero de 1981 cuando se le cambi� oficialmente el nombre a Puente de las Am�ricas. Sin embargo, en Panam� nunca se acept� el nombre Puente Tharcher, sino el de Puente de las Am�ricas.

Como resultado de la inflaci�n y de cambios en las pol�ticas de contabilidad de la Compa��a del Canal en 1973, por primera vez en su historia, el Canal sufri� p�rdidas en sus operaciones. El Canal se vio en la necesidad de aumentar las tarifas de peaje con el objeto de producir un ingreso adicional que contribuyera a recuperar los egresos y, a partir del 8 de julio de 1974, aument� por primera vez sus tarifas de peaje, en un 19.7 por ciento. Sin embargo, este aumento no produjo en forma sostenida los resultados esperados y nuevos aumentos se suscitaron poco despu�s.

La recesi�n econ�mica mundial de este per�odo y la reapertura del Canal de Suez, en junio 1975, despu�s de permanecer ocho a�os cerrado, trajeron consigo nuevas p�rdidas netas en las operaciones del Canal. Como resultado, a partir del 18 de noviembre de 1976, entr� en vigor un segundo aumento en las tarifas de peaje, esta vez en un 19.5 por ciento. Tres a�os m�s tarde, a partir del primero de octubre de 1979, se dio un tercer aumento en las tarifas de peajes, esta vez en un 29.3 por ciento. Una vez ocurri� el primero, los siguientes aumentos de peajes se produjeron m�s seguidamente como medida reguladora en las operaciones del Canal.

 

 

 

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Otras mejoras de este per�odo incluyeron la modernizaci�n del Sistema de Control de Tr�fico del Canal con la instalaci�n de un sistema electr�nico de radio en 1964. Con la utilizaci�n del sistema de radios desapareci� el sistema manual de se�ales entre pr�cticos y operadores de las locomotoras, utilizado desde los inicios del Canal.

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