logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Lunes 31 de enero de 2000


AVION CHILENO QUE LO LLEVARO A CASA, YA LLEGO A INGLATERRA
Alta Corte se pronuncia hoy sobre caso Pinochet

Imagen foto

El avi�n que llevar� a Pinochet de vuelta a su natal Chile, de salir todo bien para �l, se manten�a oculto a la prensa en las cercan�as de Londres. Foto AP

línea

linea
Londres
AFP

La Alta Corte de Londres se pronunciar� a las 10H30 de la ma�ana de hoy lunes (10H30 GMT) acerca del "indulto m�dico" a Augusto Pinochet, deseado por el ministro brit�nico del Interior Jack Straw, quien est� dispuesto a liberar al ex dictador por razones de salud.

La decisi�n ser� dada a conocer en audiencia p�blica a esa hora en la sede de la Alta Corte.

En esta etapa del procedimiento, el tribunal debe decidir �nicamente si acepta o no examinar a fondo los recursos contra la anunciada decisi�n de Straw de liberar a Pinochet.

Si responde por la afirmativa, una nueva fecha ser� fijada para la audiencia sobre el fondo del expediente, lo que podr�a retrasar una decisi�n final sobre el destino del general de 84 a�os, detenido en Gran Breta�a desde octubre de 1988 a pedido de la justicia espa�ola que quiere juzgarlo por los cr�menes de su dictadura.

Si el magistrado estima aceptables los recursos, el gobierno belga y los defensores de los derechos humanos tienen la posibilidad de apelar.

Estos �ltimos impugnan en sus recursos el car�cter confidencial del informe m�dico en el que se funda el ministro del Interior Jack Straw para encarar una liberaci�n de Pinochet, y piden poder efectuar nuevos ex�menes m�dicos.

Las autoridades chilenas parecen confiar en que la Alta Corte pronuncie un fallo que confirme la liberaci�n de Pinochet, ya que el Boeing 707 de la Fuerza A�rea Chilena (FACH) que debe permitir al ex dictador regresar a su pa�s aterriz� el s�bado de noche en la base militar de Brize Norton (oeste de Londres).

El avi�n de la FACH se encontraba el domingo estacionado en esa base, semioculto para impedir que los fot�grafos de prensa pudieran captar im�genes.

Los opositores al general Pinochet, en particular Amnist�a Internacional, esperan, por lo contrario, lograr hacer fracasar el proyecto de liberaci�n por razones de salud, que califican de "decisi�n pol�tica".

Pero, la cuenta atr�s iniciada el pasado 11 de enero no les es muy favorable.

En esa fecha, Straw hab�a declarado estar a favor de una liberaci�n de Pinochet sobre la base de un informe m�dico confidencial, seg�n el cual el senador de 84 a�os no estar�a "mentalmente en estado" de ser juzgado.

Los recursos presentados ante la Alta Corte de Londres por B�lgica, seis organizaciones de defensa de los derechos humanos y familiares de v�ctimas de la dictadura chilena, constituyen una de las �ltimas cartas de la parte anti-Pinochet.

A partir de hoy, hay varias posibilidades en este proceso:

  • Si los recursos de B�lgica y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son considerados inaceptables, les quedar� la posibilidad de apelar la decisi�n.
  • Ello, como m�nimo, prolongar�a la espera del preso en Wentworth, la residencia en el suroeste de Londres donde permanece Pinochet bajo arresto domiciliario desde hace 15 meses.
  • En cambio, si los recursos presentados son aceptados, tres jueces examinar�n los argumentos de B�lgica y de las ONG, que afirman que Straw emprendi� un procedimiento "ilegal e injusto" al negarse a que se publicara el informe m�dico de Pinochet y al rechazar que se realizara un nuevo examen m�dico al ex dictador.

Seg�n el diario espa�ol El Pa�s, fue Straw quien propuso a los abogados de Pinochet la confidencialidad del informe.

  • Finalmente, en caso de abandono de todas las apelaci�n, Straw dispondr� de toda libertad para confirmar el indulto m�dico, con un anuncio ante la C�mara de los Comunes y, a lo mejor de manera concomitante, la partida de Pinochet rumbo a Chile.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Abuelas de Eli�n llegan a Cuba, pero sin el ni�o

Imagen foto
Aceleran di�logo de paz entre amenazas de m�s guerra

Imagen foto
Asamblea Nacional Constituyente termina labor en Venezuela

Imagen foto
Fujimori negoci� con Sendero Luminoso, seg�n diario peruano

Imagen foto
67% de ecuatorianos contra el enjuiciamiento a rebeldes

Tres polic�as muertos y uno herido en emboscada guerrillera

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA