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El asunto no es s�lo construir carreteras de penetraci�n, sino mantenerlas en buen estado para que no se pierdan.

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Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Si hay algo que caracteriza al paname�o es su deseo de opinar sobre cualquier cosa. Y muchas veces habla sobre lo que no sabe, como si fuera un experto en la materia. Bueno, eso es una muestra de las ventajas de la libertad de expresi�n, que durante la dictadura militar nunca pudieron eliminarla de la manera de ser de nosotros.

En una fonda de Pueblo Nuevo un joven reci�n graduado de bachiller comenta que �est� bien que el gobierno de do�a Mireya gaste m�s dinero en hacer caminos de penetraci�n, que en lujosas autopistas para beneficio de los ricachones�.

A�ade el joven que primero hay que lograr que el humilde campesino saque sus productos, y luego se debe pensar en las autopistas. Le digo que las autopistas son una especie de columna vertebral, del sistema de circulaci�n y transporte de cualquier pa�s moderno.

Y por esas mismas autopistas, (que ahorran combustible y desgaste de veh�culos, aparte de tiempo), circulan los productos de los campesinos que fueron sembrados en lejanos sitios.

Al respecto debo se�alar que he visto desde hace muchos a�os una situaci�n que es dolorosa. Modernas carreteras se construyen con pr�stamos extranjeros, para permitir que los campesinos saquen sus productos. Pero... luego de pocos a�os, por falta de mantenimiento, esas carreteras se da�an y hasta llegan a �desaparecer!

Esto sucede porque se consigue la plata para hacer la moderna v�a, pero siguiendo la mala costumbre paname�a de no dar mantenimiento, no se destina un real para su futura reparaci�n.

Los primeros huecos aparecen en el asfalto (o rajaduras en el concreto), y nadie los tapa. Luego van creciendo en tama�o y profundidad, aparte de que aparecen muchos m�s. (A veces pienso que tal vez hayan usado malos materiales, o poco cemento).

Nuestros campos est�n llenos de estas experiencias negativas.

As� que el asunto no es s�lo construir carreteras de penetraci�n, sino mantenerlas en buen estado para que no se pierdan. Recuerdo cuando se repar� la v�a hacia Cangl�n, en Dari�n. Yo la recorr� y era plana y ancha. Ahora es una trocha que ni los autos de doble tracci�n la soportan.

Otro comentario que escuch� en Juan D�az fue sobre los seguros obligatorios para autom�viles. La persona daba mil razones para que no se impusieran. Yo estoy a favor del seguro obligatorio. Cuando ocurre un accidente muchas veces el autor no tiene plata para pagar mejoras ni da�os a personas.

Respecto a lo que dijo el se�or Rabat que hay una tercera parte de autos �chatarras� que no pueden ser asegurados, eso no extra�a a nadie que circule por la ciudad. No s� c�mo pueden pasar el revisado unas cacharpas que no sirven ni para hierro viejo.

En los pa�ses de desarrollo Ud. no ve autos viejos, ni en mal estado, circulando por las v�as. All� existen disposiciones para eliminarlos, y eso debe darse aqu�.

Un veh�culo viejo y en mal estado (porque su due�o no lo cuida y no le da mantenimiento), es un peligro para el mismo conductor y los dem�s paname�os. Espero que vayamos poniendo orden en este sentido, si es que deseamos ser un pa�s del siglo veintiuno.

Tambi�n me preguntaron sobre en qu� hab�a quedado la bulla que el gobierno paga casi treinta millones de balboas al a�o, en alquileres de oficinas p�blicas. Con esa plata hubieran hecho hace tiempo una �ciudad gubernamental�. Ahora con tantas instalaciones revertidas, no se justifica ese pago... a menos que se quiera �ayudar� a ciertos personajes.

 

 

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