seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Fujimori negoci� con Sendero Luminoso, seg�n diario peruano

Imagen foto

linea
Lima
AFP

El diario opositor La Rep�blica revel� este domingo que el gobierno peruano de Alberto Fujimori negoci� en setiembre pasado con la organizaci�n mao�sta Sendero Luminoso y como prueba de ello, public� fotos in�ditas de militares y senderistas sentados en una mesa, en medio de la selva peruana.

"Fujimori no dijo la verdad", titul� el rotativo en su primera plana, al referirse al desmentido tajante que hizo el mandatario en octubre pasado, luego que a comienzos de ese mes las conversaciones terminaran en una emboscada tendida por Sendero y la que murieron cinco militares, de ellos cuatro oficiales.

"Las fotograf�as publicadas en esta edici�n son una muestra contundente de la falsedad en que incurri� el mandatario", subray� el rotativo, que dedica tres p�ginas interiores a un informe exclusivo en que brinda detalles sobre el di�logo entre el gobierno y Sendero Luminoso.

La Rep�blica sostuvo que consigui� las fotograf�as de testigos que participaron en las conversaciones, a los que obviamente no identifica, quienes declararon que "el yerro del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) consisti� en confiar en el enemigo".

Dos de las vistas muestran al general Eduardo Fournier, jefe operativo del SIN acompa�ado de otros oficiales, sentado en un lado de una mesa r�stica en un claro de la selva central de Per�, mientras al otro lado se aprecia a tres delegados del 'camarada Alipio', jefe de una columna senderista que opera en la selva amaz�nica y quien dirigi� la emboscada.

En una tercera vista se aprecia al general Fournier abrazando a dos de sus interlocutores senderistas.

La Rep�blica se�ala que su "extraordinario testimonio gr�fico revela la desastrosa operaci�n del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y prueba que el gobierno contact�, dialog� y negoci� con Sendero Luminoso".

Seg�n el diario, las tratativas, que buscaban la rendici�n de la columna del 'camarada Alipio', fracasaron debido a la presi�n que ejerci� el SIN "para conseguir la rendici�n de los subversivos antes de abril de este a�o", mes de elecciones .

El plan, dice el diario, ten�a un objetivo "abiertamente electoral" para favorecer la reelecci�n de Fujimori en las elecciones del 9 de abril.

"Seg�n los testimonios obtenidos, 'Jos�' (delegado del 'camarada Alipio') jam�s dio muestras de querer rendirse pero aprovech� la ocasi�n para intentar rescatar a su hermana, tambi�n mando senderista, y mantener cautivo al general Fournier, jefe operativo del SIN", escribe el rotativo.

"Aunque los senderistas no consiguieron ninguno de los dos objetivos, asestaron un duro rev�s al Servicio de Inteligencia Nacional y a las Fuerzas Armadas", a�ade el peri�dico.

Los testimonios recogidos por el diario se�alan que Fournier, en su desesperaci�n por llegar a un acuerdo con Sendero, viol� elementales normas de seguridad y acept� un pedido senderista de acudir a una reuni�n en un helic�ptero, sin el apoyo de otro de seguridad, lo que facilit� una emboscada de octubre, en que murieron cinco militares.

Las reuniones no se dedicaron exclusivamente al di�logo sino tambi�n a compartir almuerzos en medio de la selva.

En el segundo encuentro los delegados de 'Apilio' esperaban a la comitiva militar con "un almuerzo preparado con pescado", mientras que en una siguiente ocasi�n el almuerzo lo llevaron los militares.

Desde la emboscada, la columna del 'camarada Alipio' es perseguida intensamente en toda la zona de la selva central peruana.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


En una tercera vista se aprecia al general Fournier abrazando a dos de sus interlocutores senderistas.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA