seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





CHAVEZ CONTINUA SU OBRA
Asamblea Nacional Constituyente termina labor en Venezuela

Imagen foto

linea
Caracas
REUTERS

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela clausur� el domingo, con su principal tarea cumplida, la elaboraci�n de una nueva Carta Magna que estableci� el marco legal para reformar los poderes p�blicos.

Con la finalizaci�n de sus funciones abri� paso a un nuevo poder legislativo que ser� ejercido transitoriamente por una Comisi�n Nacional, popularmente llamada "congresillo", cuyos 21 miembros se escogieron del seno de la Asamblea (ANC).

Esa Comisi�n ser� instalada hoy lunes y sesionar� hasta finales de mayo cuando se celebren elecciones para relegitimar los poderes p�blicos.

La ANC, en la que partidarios del presidente Hugo Ch�vez ten�an el 92 por ciento de los 131 esca�os, elabor� en seis meses una nueva Constituci�n, refrendada el 15 de diciembre.

"La Asamblea cumpli� con su tarea fundamental hist�rica, recoger y elaborar una nueva Constituci�n, someterla al veredicto popular y eso felizmente termin�", dijo Ch�vez a periodistas tras su programa semanal de radio "Al�, Presidente" realizado desde Ciudad Bol�var, en el sudeste del pa�s.

Posteriormente, en una corta intervenci�n en el acto de clausura, destac� que "ahora viene una etapa mucho m�s larga, muy dif�cil" que es la de ejecutar la nueva Carta Magna.

Para poner en vigencia el contenido de la Constituci�n se requerir� reformar al menos unas 60 leyes.

La ANC fue instalada el 3 de agosto de 1999 con poderes "soberares legislativo y judicial, as� como legislar en materia laboral, cambiar titulares en altos cargos del gobierno e instaurar el nuevo poder moral, creada por la Constituci�n.

Ch�vez calific� la nueva Carta Magna de la "partida de nacimiento de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela", en referencia a que cambi� el nombre del pa�s en honor al libertador Sim�n Bol�var.

El texto, de 350 art�culos, consagra la reelecci�n presidencial inmediata hasta por 12 a�os, elimin� el Congreso bicameral, concedi� el voto a los militares y estableci� cambios radicales en la estructura de los poderes p�blicos.

La Constituci�n fue enarbolada por Ch�vez como la forma de lograr una "revoluci�n pac�fica y democr�tica" en las estructuras de la cuarta econom�a de Am�rica Latina y tercera exportadora mundial de petr�leo.

Isa�as Rodr�guez, quien inaugur� el cargo de vice presidente creado en la nueva Constituci�n y fue primer vice presidente de la ANC, fue orador de orden y destac� que "se cumpli� el mandato".

Ciudad Bol�var, situada 880 kil�metros al sudeste de Caracas, fue seleccionada para la clausura de la ANC, en conmemoraci�n a que all� se aprob� la Constituci�n de 1819.

El acto comenz� con retraso, debido a que la ANC realiz� una �ltima sesi�n en la que aprobaron sendos decretos.

En la reuni�n de �ltima hora, que se hizo necesaria despu�s que el s�bado fue suspendida por falta de quorum, aprob� el 28 de mayo como la fecha de las elecciones generales, inform� su segundo vice presidente, Arist�bulo Ist�riz.

Tambi�n aprob� un decreto de suspensi�n de discusiones del contrato colectivo de los trabajadores petroleros y beneficiarlos con un r�gimen reinvindicativo, agreg�.

En materia sindical, sancion� decretos que establecen la realizaci�n de un referendo a los trabajadores para evaluar si desean elegir a sus representantes laborales, dijo.

La ANC dej� 10 actos constituyentes pendientes para "el congresillo", entre los que destacan decretos sobre la tenencia de tierras, una emergencia agraria, la amnist�a a ex guerrilleros y problemas lim�trofes y fronterizos, a�adi�.

El congresillo estar� precedido por Luis Miquilena, considerado mentor pol�tico del presidente Hugo Ch�vez y quien ejerci� la presidencia de la ANC.

Ch�vez anunci� el domingo que Miquilena ser� el presidente del "congresillo", a pesar de que para la designaci�n oficial se debe esperar su instalaci�n.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El acto comenz� con retraso, debido a que la ANC realiz� una �ltima sesi�n en la que aprobaron sendos decretos.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA