seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





RECIBIDAS COMO HEROINAS
Abuelas de Eli�n llegan a Cuba, pero sin el ni�o

Imagen foto

Las abuelas fueron recibidas como hero�nas a su regreso a Cuba, debido a la gesti�n realizada a faor del retorno de Elian. Foto AP

línea

linea
La Habana
AP

Las abuelas de Eli�n Gonz�lez llegaron ayer a Cuba sin su nieto, aunque recibieron un multitudinario recibimiento de hero�nas que organiz� el gobierno por las calles de la capital.

El padre de Eli�n, Juan Miguel Gonz�lez, y otros miembros de la familia abrazaron a las dos abuelas cuando descendieron del reactor privado que las trajo desde Estados Unidos.

El p�blico jalon� los 26 kil�metros del recorrido por las calles de la capital empu�ando banderas cubanas para saludar a ambas mujeres.

"Nos duele que Eli�n siga aqu�", dijo la abuela paterna de Eli�n, Mariela Quintana, antes de abandonar Estados Unidos.

"Nunca se sentir� feliz porque se cri� en Cuba", agreg� Quintana a trav�s de un int�rprete antes de subir a un avi�n privado que las llevara de vuelta a Cuba.

"Es un ni�o cubano, tiene un padre, tiene cuatro abuelos y toda una familia all�".

Quintana y la abuela materna, Raquel Rodr�guez, partieron del aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington.

Las abuelas pasaron m�s de una semana en Estados Unidos para intentar que el menor fuese devuelto a su padre en Cuba.

Pese a sus esfuerzos, partieron esta tarde sin su nieto.

"Creo que hemos logrado parte de lo que plane�bamos. Creemos que hemos dado un paso adelante aunque mi nieto sigue aqu�", dijo Rodr�guez, que habl� tambi�n con la ayuda de un traductor.

"Desear�a agradecer al pueblo norteamericano y a los cubanos-norteamericanos que est�n aqu� y que nos han ayudado. Nos gustar�a recordarles que sigan ayud�ndonos, porque Eli�n sigue aqu�".

Ambas expusieron sus argumentos a la secretaria de Justicia Janet Reno y a la comisionada del Servicio de Inmigraci�n y Naturalizaci�n (SIN).Adem�s, se opusieron a los esfuerzos legislativos de otorgar la ciudadan�a a Eli�n.

Las dos mujeres se entrevistaron con el ni�o el mi�rcoles e Miami Beach y luego dijeron que lo encontraron emocionalmente agotado e introvertido.

"Nuestro nieto es un muchacho muy diferente. Ha cambiado completamente. Tenemos que salvar a este muchacho lo antes posible", dijo Quintana la semana pasada.

Los familiares de Eli�n en Miami tambi�n hablaron con los legisladores, pidi�ndoles su respaldo al proyecto de ley que otorgar�a la ciudadan�a al menor e insistieron que el ni�o no quiere regresar a Cuba.

Eli�n ha sido centro de controversias desde que lo hallaron el 25 de noviembre aferrado a un neum�tico en las aguas frente a las costas de la Florida.

Su madre y otras personas que viajaban con �l huyendo de Cuba se ahogaron.

El SIN dictamin� que el ni�o sea entregado a su padre en Cuba, pero los familiares de Eli�n en Estados Unidos luchan por mantenerlo aqu�.

El juez federal William Hoeveler escuchar� los argumentos del caso el 22 de febrero para decidir si la demanda judicial presentada por sus familiares deber�a ser sobrese�da.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Las dos mujeres se entrevistaron con el ni�o el mi�rcoles e Miami Beach y luego dijeron que lo encontraron emocionalmente agotado e introvertido. "Nuestro nieto es un muchacho muy diferente. Ha cambiado completamente. Tenemos que salvar a este muchacho lo antes posible", dijo Quintana la semana pasada.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA