Sentada como de costumbre en el portal de su casa, con atuendo ligero, como buscando refrescar el caluroso día. En sus manos un bastón, sus ojos escondidos detrás de unos anteojos oscuros, así encontramos a Sara González, de 54 años.
En su hogar en Calidonia, González revela que hace tres años le dijeron que la llevarían a Veraguas para operarle los ojos y le quitarían las cataratas, y nunca ocurrió. Eso mismo le ha pasado a muchos de mis vecinos que ya no salen a la calle porque no pueden ver".
Ileana Brea, coordinadora del Programa Visión 20-20, iniciativa que sustituyó a Operación Milagro, que se desarrolló con alianza del Gobierno de Cuba desde el año 2005 hasta enero de 2010, nos contó que el Hospital Santo Tomás, en donde se beneficiarán los habitantes de la provincia de Panamá y el resto del país que requieran atención especializada, actualmente tiene 3 salones de cirugía solo para oftalmología, debidamente equipados.
El programa se realiza con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este año se estarán realizando trasplantes de córneas en el Hospital de Chitré, en Herrera, así como el equipamiento de las instalaciones de salud en todas las provincias para que los pacientes tengan el tratamiento requerido lo más cercano de sus hogares.