Soldados mexicanos confiscaron en los últimos días en el estado de Sonora, fronterizo con Arizona (EE.UU.), dos catapultas que eran usadas por narcotraficantes para lanzar droga a Estados Unidos, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
El Ministerio de Defensa mexicano detalló que uno de los artefactos fue hallado en la localidad de Agua Prieta, mientras que el otro, de similares características, fue localizado el pasado 21 de enero en Naco, población que pertenece al mismo municipio.
Junto a la segunda catapulta se decomisaron 19.5 gramos de marihuana, señaló la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), que no especificó si hubo detenciones en Agua Prieta.
Desde el lado estadounidense se ha informado de que la catapulta de naco fue vista por la Guardia Nacional, gracias a cámaras de video instaladas en la frontera, en la que se vio cómo un grupo de hombres preparaba en México una catapulta y lanzaba paquetes hacia EE.UU.
Las autoridades de EE.UU. consideran que el hecho muestra los constantes esfuerzos de los narcotraficantes por burlar la vigilancia policial a ambos lados de la frontera común.
FRONTERA
90% de la frontera con Arizona es considerada uno de los principales puntos de cruce de drogas y de tráfico humano a lo largo de la frontera con México.