Durante el verano, un sitio perfecto para visitar es Churuquita Grande en el norte de Penonomé, por sus ríos, pero sobre todo porque es allí donde se realiza la Feria Nacional de la Naranja, un evento que aglutina a campesinos de todo el norte de Coclé, junto con sus mejores productos y todo a muy buenos precios.
La Feria Nacional de la Naranja, desde hace 30 años, ha sido un evento de asistencia obligada, que atrae a turistas nacionales y extranjeros en busca de algo diferente.
La feria arrancó el pasado jueves 27 de enero y termina hoy domingo 30, aunque en Churuquita Grande continúan sus atractivos, pues muchas personas van de visita a esta comunidad, en donde, en cualquier vivienda, pueden comprar naranjas, mandarinas y otras frutas frescas y a buen precio.
Esta es la única feria que se realiza en Coclé y que está reconocida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). En ella, los turistas tienen la oportunidad de disfrutar de un ambiente agradable con un estilo campesino que solo pueden encontrar en Churuquita Grande del norte de Penonomé.
José Pacheco, director del MIDA en Coclé, dijo que el objetivo de su ministerio es que los productores puedan vender sus productos y que los consumidores encuentren en esta feria un sitio de turismo, esparcimiento y a la vez se abastezcan de las artesanías que se exhiben y, por supuesto, de naranjas.
Lisbeth Alejandra, de la comunidad de Churuquita Chiquita de Penonomé, reina de la Feria Nacional de la Naranja, dijo que para ella es un orgullo este año ser la anfitriona de este evento ferial, que se ha convertido en una vitrina de turismo para los penonomeños y qué mejor forma que visitar un lugar en donde pueden encontrar productos, artesanías y atractivos turísticos.
GRAN OPORTUNUDAD
Para los productores del lugar, esta feria representa una gran oportunidad para vender sus productos de calidad, al igual que para los artesanos.